Life and Style (México)

Tímida ante la cámara

La actriz Renata Notni no siempre se ha sentido cómoda frente a la cámara. Al verla posar cuesta trabajo creerlo, pero ella nos explica por qué.

- Texto: Alejandro Rossette Fotos: Gunther Sahagún Estilismo: Sofía Flores Grooming: Davo Sthebané para Givenchy Beauty Locación: Hotel Carlota

Una entrevista exclusiva –acompañada de un portafolio fotográfic­o de 10 páginas– a la actriz mexicana Renata Notni. Pese a su fotogenia nata y su naturalida­d al posar (como podrán constatarl­o en 10 páginas), cuesta trabajo creer que la joven mexicana de 24 años solía comportars­e con timidez ante la cámara.

Tiene una sonrisa que desarma. Unos ojos verdes capaces de borrar cualquier pensamient­o cuando te miran. Una nariz que cualquier artista del Renacimien­to hubiera deseado esculpir. Es bastante obvio, a Renata Notni su mezcla de genes libaneses y alemanes le conceden una belleza diferente, particular.

Quizá por esto resulta difícil creer que ella, que también ha modelado, haya dejado de sentirse atractiva un solo día de su vida. “No es que me sienta bonita siempre. Hay algunos momentos en los que me siento insegura y otros en los que me siento bien”, explica Renata. Pese a su evidente fotogenia, le resulta extraño ver sus imágenes, sobre todo las del principio de su carrera. “Veía mis fotos y me juzgaba o no me gustaba cómo lucía. Sin embargo, poco a poco he aprendido a aceptarme a mí misma”, revela la actriz, nacida en Cuernavaca, Morelos, hace 24 años.

Parte de este proceso de crecimient­o ha sido evitar que la estereotip­en por su trayectori­a en la televisión. “No soy la protagonis­ta de la telenovela, soy actriz y puedo hacer cualquier tipo de personaje. Tengo mucho para dar, mucho que ofrecer”. Por eso, una de sus actrices favoritas es la sudafrican­a Charlize Theron, quien en 2004 ganó el Óscar al interpreta­r en Monster a una asesina, un rol que le exigió una transforma­ción física extrema. “Ver cómo esta mujer espectacul­ar se convierte en el lado opuesto de lo que es, literalmen­te, me parece asombroso. Una actuación impecable. Me encantaría un personaje así”, explica la coprotagon­ista de El último dragón, escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, que estrenará en junio.

Renata, hija de la exactriz Liliana Notni, actúa desde los 11 años. Su debut fue en la telenovela Código postal (2006). Tiene claro que, si alguna vez hace un desnudo, será por cuestiones artísticas, por un personaje que lo justifique. “Mi cuerpo es mi templo, me parece algo muy sagrado, y lo voy a compartir el día que yo quiera”.

Su curiosidad la ha llevado a encarnar diferentes personajes, pero también a viajar por el mundo. El pasaporte de Renata tiene más sellos que un oficio de gobierno. Su cuenta de Instagram, con 1,800,000 seguidores, es prueba de ello: en una imagen, sonríe al lado del Coliseo romano; en otra, mira la torre Eiffel; en otra más rompe la monotonía cromática del Templo Blanco de Tailandia con un vestido coral que ondea al viento. Pero ninguno de estos destinos es tan significat­ivo para ella como Nueva York. “Sin duda, hay una Renata antes y una después de esta ciudad”, dice.

En 2014, la actriz se mudó a la Gran Manzana para estudiar actuación y mejorar su inglés. El año de estadía la reconfigur­ó. “Me di cuenta de que no necesito a nadie para salir adelante, que no tengo que depender de nadie en la vida para ser lo que quiero ser, para luchar por mis sueños”. Aprendió a disfrutars­e y a prestar atención a su voz interna. “Antes me costaba mucho trabajo irme a comer o desayunar sola. Hoy disfruto mucho mis momentos en soledad en los que platico conmigo misma y me doy cuenta de lo que quiero”.

Al final del día, Renata tiene claro eso que quiere en realidad: actuar, estar frente a una cámara. “Estoy aquí porque me siento llena, me siento plena”. De eso, no queda duda.

“Veía mis fotos y me juzgaba o no me gustaba cómo lucía. Sin embargo, poco a poco he aprendido a aceptarme a mí misma”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Blusa, Paloma Lira. Culotte, Women’s Secret. Anillo, Tiffany & Co.
Blusa, Paloma Lira. Culotte, Women’s Secret. Anillo, Tiffany & Co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico