Ana­to­mía

La ca­mi­sa po­lo, su ori­gen y su tra­ve­sía de ar­tícu­lo fun­cio­nal a par­tea­guas de la mo­da mas­cu­li­na.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Ce­les­te An­zu­res · Ilus­tra­ción: Co­ral Me­drano

La icó­ni­ca ca­mi­se­ta po­lo.

Sur­gi­mien­to

El po­lo co­mo de­por­te mo­derno sur­gió a me­dia­dos del si­glo XIX, en Ma­ni­pur, en el no­res­te de In­dia, don­de las tro­pas in­gle­sas lo adop­ta­ron y es­par­cie­ron su po­pu­la­ri­dad. Co­mo uni­for­me usa­ban ca­mi­sas de man­ga lar­ga, so­lo que el cue­llo les pe­ga­ba en la ca­ra, así que de­ci­die­ron abo­to­nar­lo al cuer­po de la pren­da.

La ori­gi­nal

En un via­je del es­ta­dou­ni­den­se John E. Brooks —de Brooks Brot­hers–, a fi­na­les del si­glo XIX a In­gla­te­rra, no­tó es­ta par­ti­cu­la­ri­dad en los ju­ga­do­res de po­lo, así que adop­tó la idea pa­ra crear la ca­mi­sa con cue­llo abo­to­na­do. Así na­ció la Ox­ford Cot­ton But­ton-Down (OCBD), que has­ta el día de hoy por­ta en la eti­que­ta la fra­se “The Ori­gi­nal Po­lo Shirt”.

La evo­lu­ción

La po­lo co­mo la co­no­ce­mos hoy sur­gió gra­cias al te­nis­ta fran­cés Jean Re­né La­cos­te “Le Cro­co­di­le”, a quien la ro­pa pa­ra ju­gar te­nis le pa­re­cía li­mi­ta­da. En el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos de 1926, asom­bró a los es­pec­ta­do­res al por­tar una ca­mi­sa di­se­ña­da por él, de al­go­dón pi­qué blan­co, más fres­co, con man­ga cor­ta y un co­co­dri­lo co­mo lo­go.

Una nue­va ca­te­go­ría

En 1951, La­cos­te se aso­ció con Izod pa­ra ex­por­tar su crea­ción a la Unión Ame­ri­ca­na. Mien­tras, el te­nis­ta bri­tá­ni­co Fred Perry pre­sen­tó su ver­sión: una po­lo blan­ca con una co­ro­na de lau­rel co­mo lo­go, un gui­ño a Wim­ble­don. En po­cos años, am­bas pren­das ya for­ma­ban par­te del look preppy en­tre los jó­ve­nes y, de pa­so, crea­ron un nue­vo seg­men­to en la mo­da: el spor­ts­wear. En la ilus­tra­ción: ca­mi­se­ta po­lo de te­ji­do abier­to de al­go­dón de Er­me­ne­gil­do Zeg­na, pri­ma­ve­ra-ve­rano 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.