La­do B

El chef Ja­vier Plas­cen­cia no en­cuen­tra la es­ta­bi­li­dad en tie­rra fir­me, sino en la adre­na­li­na de con­quis­tar las pen­dien­tes ma­rí­ti­mas.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Dul­ce Fa­bio­la Ve­ga · Ilus­tra­ción: Eduar­do Ra­món

Un chef que ama el surf.

Pa­ra Ja­vier Plas­cen­cia, el surf es un es­ti­lo de vi­da que adop­tó de­ri­va­do de un cas­ti­go. A los 15 años, sus pa­dres lo man­da­ron a una es­cue­la mi­li­tar en San Die­go, Es­ta­dos Uni­dos, por­que lo ha­bían co­rri­do de la es­cue­la en Ti­jua­na. Fue ahí don­de co­no­ció su pa­sión al­ter­na: des­li­zar­se so­bre las olas. Tres años des­pués, a los 18, Ja­vier se me­tió de lleno y co­men­zó a ha­cer acro­ba­cias so­bre su ta­bla cor­ta. “Des­de en­ton­ces via­jo pa­ra al­can­zar olas de has­ta 40 me­tros y, si pa­so más de dos se­ma­nas sin to­car el agua, me pon­go an­sio­so”. La cul­tu­ra sur­fo lo ha acom­pa­ña­do a lo lar­go de su ca­rre­ra, in­clu­so cuan­do abrió su pri­mer res­tau­ran­te, en 1989, ya que por las ma­ña­nas, an­tes de la jor­na­da de tra­ba­jo, se iba a sur­fear pa­ra re­car­gar ener­gía. “Al­gu­nas per­so­nas pien­san ne­ga­ti­va­men­te so­bre los sur­fos, pe­ro la reali­dad es que es una for­ma de vi­da sa­lu­da­ble que exi­ge bue­na con­di­ción fí­si­ca y mu­cho res­pe­to al mar ”.

La­do A Ja­vier Plas­cen­cia es un or­gu­llo­so re­pre­sen­tan­te de la zo­na que lo ha vis­to cre­cer: Ba­ja Ca­li­for­nia. Su rol va más allá de ser chef, pues es­tá al fren­te de dis­tin­tos pro­yec­tos a lo lar­go de to­da la pe­nín­su­la. Al­gu­nos son Ja­za­man­go, Ani­ma­lón y Fin­ca Al­to­zano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.