Hé­roe

Da­vid Gil­mour, gui­ta­rris­ta de Pink Floyd, subas­ta es­te mes su icó­ni­ca Stra­to­cas­ter.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Ale­jan­dro Ros­set­te

Gil­mour subas­ta su li­ra.

Ji­mi Hen­drix le prendió fue­go. Ste­vie Ray Vaug­han la se­du­jo. Eric Clap­ton se hi­zo dios con ella. La Fen­der Stra­to­cas­ter, crea­da en oc­tu­bre de 1954, ha es­ta­do pre­sen­te en los gran­des mo­men­tos de la his­to­ria mu­si­cal, pe­ro po­cas son tan em­ble­má­ti­cas co­mo la de Da­vid Gil­mour, gui­ta­rris­ta, can­tan­te y com­po­si­tor de Pink Floyd.

La Strat, co­mo se le co­no­ce, fue la pri­me­ra gui­ta­rra en in­cor­po­rar tres pas­ti­llas de bo­bi­na­do sim­ple que le otor­ga­ron so­ni­dos po­de­ro­sos, pro­fun­dos y cris­pan­tes. Por su ver­sa­ti­li­dad, se hi­zo po­pu­lar en­tre los gui­ta­rris­tas de los 70 por­que les dio la li­ber­tad de eje­cu­tar su­cios y tre­pi­dan­tes so­los y, en un se­gun­do plano, mo­di­fi­car el so­ni­do pa­ra crear riffs po­ten­tes, co­mo hi­cie­ran Hen­drix y Clap­ton. Por su par­te, Ray Vaug­han y Jeff Beck car­ga­ron de emo­ti­vi­dad y tex­tu­ra sus can­cio­nes gra­cias al sis­te­ma de puen­te flo­tan­te de es­te mo­de­lo. Con ayu­da de una pa­lan­ca, lla­ma­da tré­mo­lo, los mú­si­cos po­dían re­du­cir la ten­sión de las cuer­das y va­riar los to­nos.

Cuan­do Gil­mour ha­bla de la su­ya, la Black Strat, se que­da sin pa­la­bras. La abra­za y son­ríe. “Es la for­ma en la que al­gu­nos nos ex­pre­sa­mos me­jor”, di­jo al tiem­po que cru­zó el bra­zo so­bre el ins­tru­men­to, des­pués de que un pe­rio­dis­ta de la BBC le pre­gun­ta­ra so­bre su re­la­ción con la em­ble­má­ti­ca Fen­der Stra­to­cas­ter 69, co­lor ne­gro.

No es pa­ra me­nos. Gil­mour ad­qui­rió la su­ya en Nue­va York, en la tien­da Manny’s,

en 1970, pa­ra sus­ti­tuir una que sus pa­dres le ha­bían re­ga­la­do y que fue ro­ba­da.

La re­la­ción del mú­si­co con es­te icó­ni­co ins­tru­men­to es tan lar­ga y tan pro­fun­da —pues con ella gra­bó los dis­cos The Dark Si­de of the Moon, Ani­mals y The Wall, y to­có en el Li­ve 8, el úl­ti­mo con­cier­to de Pink Floyd con Ro­ger Wa­ters, en 2005— que si fue­ran un ma­tri­mo­nio, de cier­ta for­ma lo son, el pró­xi­mo año cum­pli­rían sus bo­das de oro.

Sin em­bar­go, es­to no se­rá así por­que la ca­sa Ch­ris­tie’s de Nue­va York subas­ta­rá la Black Strat, jun­to con otras 119 gui­ta­rras del mú­si­co el 20 de ju­nio.

La Black Strat se des­pi­de de su due­ño y lo re­cau­da­do se­rá do­na­do a obras de be­ne­fi­cen­cia. Así el ins­tru­men­to, di­ce Gil­mour, re­to­ma­rá su mi­sión y, con es­pe­ran­zas, crea­rá mú­si­ca nue­va en ma­nos de al­guien más.

Es tan icó­ni­ca que in­clu­so exis­te un li­bro so­bre ella. Phil Tay­lor, téc­ni­co per­so­nal de las gui­ta­rras de Gil­mour des­de 1974, na­rra su evo­lu­ción en Pink Floyd: The Black Strat, a His­tory of Da­vid Gil­mour’s Black Fen­der Stra­to­cas­ter. SONORAMENT­E LE­GEN­DA­RIA

STRA­TO­CAS­TER 1954 Con ella creó el riff de “Anot­her Brick in the Wall”. Es icó­ni­ca por su nú­me­ro se­rial #0001; Gil­mour se la com­pró a su téc­ni­co Phil Tay­lor en 1976. Pre­cio es­ti­ma­do: 100,000 - 150,000 dó­la­res. MAR­TIN D35 1969 Ad­qui­ri­da en 1973, era la gui­ta­rra acús­ti­ca pre­fe­ri­da del mú­si­co pa­ra gra­bar en el es­tu­dio. La pue­des es­cu­char en “Wish You We­re He­re”. Pre­cio es­ti­ma­do: 10,000 - 20,000 dó­la­res.

STRA­TO­CAS­TER 1969 En la Black Strat, Gil­mour de­fi­nió su es­ti­lo. Los de­dos cor­tos y fuer­tes del gui­ta­rris­ta en­con­tra­ron en el sis­te­ma de puen­te flo­tan­te y las tres pas­ti­llas de bo­bi­na­do sim­ple el com­ple­men­to ideal pa­ra lle­nar de bends y vi­bra­tos los so­los len­tos y me­lan­có­li­cos. “Ten­go un es­ti­lo ca­rac­te­rís­ti­co gra­cias a mis de­dos par­ti­cu­la­res, que no son ex­tra­or­di­na­ria­men­te rá­pi­dos. Hay co­sas que no pue­den ha­cer y otras que ha­cen me­jor que na­die”, di­jo Gil­mour en una en­tre­vis­ta. Pre­cio de sa­li­da es­ti­ma­do: 100,000-150,000 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.