Via­jes

La NASA re­vi­vi­rá uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Víc­tor Gal­ván J.

Ju­bi­leo lu­nar en Hous­ton.

De­ce­nas de in­ge­nie­ros y cien­tí­fi­cos ob­ser­va­ban la ima­gen en blan­co y ne­gro de Neil Arms­trong en el enor­me mo­ni­tor del Cen­tro Es­pa­cial John­son de la NASA, en Hous­ton. El as­tro­nau­ta se de­te­nía en la es­ca­le­ri­lla de la na­ve que ha­bía alu­ni­za­do ese 20 de ju­lio de 1969, so­lo cua­tro días des­pués del des­pe­gue des­de ca­bo Ken­nedy. “La es­ca­le­ra es­tá en­te­rra­da una o dos pul­ga­das en una su­per­fi­cie muy gra­nu­la­da. Es ca­si co­mo ha­ri­na, muy fi­na”, les na­rra­ba. La gran sa­la de con­trol de las mi­sio­nes del Cen­tro Es­pa­cial en­mu­de­ció. No ha­bía más so­ni­do que la voz de Arms­trong sa­lien­do por los al­ta­vo­ces. “Voy a pi­sar fue­ra de la na­ve. Es un pe­que­ño pa­so pa­ra un hom­bre, un enor­me sal­to pa­ra la hu­ma­ni­dad”. Hous­ton lo ha­bía lo­gra­do: con­si­guió po­ner al Apo­lo 11 en la ór­bi­ta lu­nar y que tan­to Arms­trong, Ed­win “Buzz” Al­drin y Mi­chael Co­llins es­tu­vie­ran a sal­vo.

Co­llins se man­tu­vo en el mó­du­lo de man­do, en ór­bi­ta, mien­tras Arms­trong y Buzz rea­li­za­ban las his­tó­ri­cas ca­mi­na­tas lu­na­res. Y, a la dis­tan­cia, Hous­ton se con­ver­tía en el pun­to más im­por­tan­te del pla­ne­ta pa­ra la cien­cia y la tec­no­lo­gía. No so­lo co­mo tes­ti­go, sino co­mo el gran ce­re­bro que con­tro­la­ba ca­da uno de los bra­zos de la mi­sión y guía de la nue­va era.

Ha pa­sa­do me­dio si­glo de ese pri­mer pa­so lu­nar y, pa­ra ce­le­brar la ha­za­ña, la NASA or­ga­ni­za dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en el Cen­tro Es­pa­cial Hous­ton, Cen­tro Es­pa­cial John­son y Cen­tro de En­tre­na­mien­to pa­ra As­tro­nau­tas. Con el nom­bre de Lu­nar Jubilee (Ju­bi­leo lu­nar), la NASA pre­pa­ra un pro­gra­ma de ex­po­si­cio­nes que van des­de al­gu­nos de los ob­je­tos más im­por­tan­tes de las mi­sio­nes Apo­lo —in­clui­da la 11— así co­mo obras de fa­mo­sos ar­tis­tas del si­glo XX, co­mo Andy War­hol, An­nie Lei­bo­vitz,

Wi­lliam Weg­man, Ro­bert Raus­chen­berg y Ja­mie Wyeth. Ci­clos de char­las y con­fe­ren­cias con as­tro­nau­tas re­ti­ra­dos y el es­treno del do­cu­men­tal Mis­sion Con­trol: The Un­sung He­roes of Apo­llo, que mues­tra al equi­po de tra­ba­jo que ade­más de lle­var al hom­bre a la Lu­na, lo re­gre­só sano y sal­vo a la Tie­rra y mar­có el de­sa­rro­llo de to­da una épo­ca.

Es por ello que la sa­la de con­trol de las mi­sio­nes que lle­vó al Apo­lo 11 a alu­ni­zar en el Mar de la Tran­qui­li­dad se en­cuen­tra en res­tau­ra­ción, y jus­to en la ce­le­bra­cio­nes de me­dio si­glo se­rá rei­na­gu­ra­da, con con­so­las y pan­ta­llas que re­crea­rán lo vi­vi­do en 1969. Es­to no so­lo le re­co­no­ce­rá co­mo un lu­gar his­tó­ri­co, sino co­mo un do­cu­men­to vi­vien­te que po­drán vi­si­tar las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, quie­nes tam­bién po­drán ca­mi­nar en los mis­mos pa­si­llos don­de lo hi­zo el cé­le­bre di­rec­tor de vue­lo Ge­ne Kranz, con ese cha­le­co pla­tea­do bor­da­do de len­te­jue­las, mien­tras coor­di­na­ba los es­fuer­zos del Apo­lo 17, la úl­ti­ma mi­sión que lle­gó a la Lu­na.

Sin em­bar­go, la ma­yor ce­le­bra­ción es la que se rea­li­za­rá el 20 de ju­lio, jus­to a las 16:18 ho­ras (tiem­po del Es­te, 13:18 CST), cuan­do la NASA re­cree el mo­men­to exac­to en el cual el Apo­lo 11 alu­ni­za­ba y el co­man­dan­te Neil Arms­trong di­je­ra la cé­le­bre fra­se: “Hous­ton, aquí ba­se Tran­qui­lity. El Águi­la ha ate­rri­za­do”.

Spa­ce Cen­ter Hous­ton Ci­clos de con­fe­ren­cias, char­las, ex­po­si­cio­nes. Del 16 al 23 de ju­lio. Abier­to de 9:00 ho­ras a 20:00 ho­ras. spa­ce­cen­ter.org/apo­llo-50/

APO­LLO XVII. El mó­du­lo de co­man­do que lle­vó a Eu­ge­ne Cer­nan y Ha­rri­son Sch­mitt a ser los úl­ti­mos dos hom­bres en ca­mi­nar en la Lu­na se en­cuen­tra en ex­hi­bi­ción en el Spa­ce Cen­ter, en Hous­ton.

El ac­tual mó­du­lo de en­tre­na­mien­to Sky­lab vi­ve en el Stars­hip Ga­llery. Las ex­po­si­cio­nes in­clu­yen ob­je­tos que fue­ron par­te de las mi­sio­nes Apo­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.