Life and Style (México)

AMBICIÓN

Tres líderes de opinión definen un concepto desde su perspectiv­a y su oficio.

- Ilustracio­nes: Alberto Caudillo

JAVIER SÁNCHEZ ARQUITECTO

“La ambición es un impulso. A diferencia de una meta, a la que llegas y culminas, esta es una herramient­a para superar los retos personales y profesiona­les, aun cuando estos desafíos asuman diferentes dimensione­s; te hace afrontarlo­s e ir hacia adelante. Nadie nace con ella, se desarrolla y está íntimament­e ligada con tu educación, con el ejemplo de tus padres y seres cercanos, así como la forma en que te inspiran, pero después uno decide cómo usarla a favor. En la arquitectu­ra, se traduce como la capacidad de sorprender­se a uno mismo; de mantener el nivel de exigencia y explotar la oportunida­d para descubrir el reto particular de cada proyecto; de encontrar su razón de ser y llevarlo al límite. Si traemos este concepto a mi terreno, la ambición bien puede representa­rse con un círculo: esa figura geométrica simboliza el equilibrio inestable, algo que solo puede estar en equilibrio con el movimiento constante”.

Javier Sánchez es fundador de la firma de arquitectu­ra JSª, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2006 y uno de los arquitecto­s mexicanos más influyente­s.

MARÍA TERESA ARNAL DIRECTORA GENERAL

“No siempre la ambición es recibida con buenos ojos. Menos aún, cuando se trata de mujeres en relación con el poder o cuando se confunde con la sed de riqueza, fama e influencia. Sin embargo, bien entendida, la ambición encuentra su valor en la capacidad de mover al mundo e inspirar, día a día, nuestros deseos de superación a través de las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo. Es el mismo motor que nos obliga a vencer obstáculos y nos lleva a la meta; que proyecta nuestra mirada al futuro y nos impulsa a desafiar lo conocido. Al trabajar en tecnología, es parte de mi entorno cotidiano, repleto de personas decididas a cambiar el mundo a través de su talento y su conocimien­to. Pero no se limita al sector tecnológic­o: cada mañana, todos deberíamos despertar con un poco de inconformi­dad y la misión de emprender acciones ambiciosas; de hacer más y hacerlo mejor”.

Desde 2017, Mariate Arnal es directora general de Google México. Previament­e fue directora de Twitter para México, Colombia y Argentina, y CEO de J. Walter Thompson México.

LOLA GALLARDO FUTBOLISTA

“Mi filosofía en el futbol es que la ambición individual es más pequeña que la colectiva. Entonces, si mi equipo está bien y los objetivos se cumplen, la ambición personal también. En mi caso, siempre tengo la ambición de ser mejor que ayer, porque ser portera es una posición bastante complicada, definitiva, en la que tienes que ser muy fuerte mentalment­e, pues un error es un gol. Bien sé que la máxima ambición del futbol es anotar y que ser guardameta significa ser el obstáculo, ir en contra del objetivo del juego, pero para mí es igual de satisfacto­rio hacer una atajada que un gol. Al fin y al cabo, así estoy ayudando a ganar a mi equipo, aunque de otra forma. Sin duda, creo que siempre debes poseer algo de ambición para poder figurar en el deporte, pero también pienso que debes tenerla en la justa medida. La ambición es importante para ser un atleta exitoso, pero la constancia lo es aún más”.

Lola Gallardo es la guardameta del Atlético de Madrid en La Liga Santander. A partir del 7 de junio, defenderá la portería de la selección española en el Mundial Femenil de Francia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico