AM­BI­CIÓN

Tres lí­de­res de opi­nión de­fi­nen un con­cep­to des­de su pers­pec­ti­va y su ofi­cio.

Life and Style (México) - - OPINIÓN - Ilus­tra­cio­nes: Al­ber­to Cau­di­llo

JA­VIER SÁN­CHEZ AR­QUI­TEC­TO

“La am­bi­ción es un im­pul­so. A di­fe­ren­cia de una me­ta, a la que lle­gas y cul­mi­nas, es­ta es una he­rra­mien­ta pa­ra su­pe­rar los re­tos per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les, aun cuan­do es­tos desafíos asu­man di­fe­ren­tes di­men­sio­nes; te ha­ce afron­tar­los e ir ha­cia ade­lan­te. Na­die na­ce con ella, se desa­rro­lla y es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da con tu edu­ca­ción, con el ejem­plo de tus pa­dres y se­res cer­ca­nos, así co­mo la for­ma en que te ins­pi­ran, pe­ro des­pués uno de­ci­de có­mo usar­la a fa­vor. En la ar­qui­tec­tu­ra, se tra­du­ce co­mo la ca­pa­ci­dad de sor­pren­der­se a uno mis­mo; de man­te­ner el ni­vel de exi­gen­cia y ex­plo­tar la opor­tu­ni­dad pa­ra des­cu­brir el re­to par­ti­cu­lar de ca­da pro­yec­to; de en­con­trar su ra­zón de ser y lle­var­lo al lí­mi­te. Si trae­mos es­te con­cep­to a mi te­rreno, la am­bi­ción bien pue­de re­pre­sen­tar­se con un círcu­lo: esa fi­gu­ra geo­mé­tri­ca sim­bo­li­za el equi­li­brio ines­ta­ble, al­go que so­lo pue­de es­tar en equi­li­brio con el mo­vi­mien­to cons­tan­te”.

Ja­vier Sán­chez es fun­da­dor de la fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra JSª, ga­na­dor del León de Oro en la Bie­nal de Ve­ne­cia en 2006 y uno de los ar­qui­tec­tos me­xi­ca­nos más in­flu­yen­tes.

MA­RÍA TE­RE­SA AR­NAL DI­REC­TO­RA GE­NE­RAL

“No siem­pre la am­bi­ción es re­ci­bi­da con bue­nos ojos. Me­nos aún, cuan­do se tra­ta de mu­je­res en re­la­ción con el po­der o cuan­do se con­fun­de con la sed de ri­que­za, fa­ma e in­fluen­cia. Sin em­bar­go, bien en­ten­di­da, la am­bi­ción en­cuen­tra su va­lor en la ca­pa­ci­dad de mo­ver al mun­do e ins­pi­rar, día a día, nues­tros de­seos de su­pera­ción a tra­vés de las de­ci­sio­nes que to­ma­mos y las ac­cio­nes que lle­va­mos a ca­bo. Es el mis­mo mo­tor que nos obli­ga a ven­cer obs­tácu­los y nos lle­va a la me­ta; que pro­yec­ta nues­tra mi­ra­da al fu­tu­ro y nos im­pul­sa a desafiar lo co­no­ci­do. Al tra­ba­jar en tec­no­lo­gía, es par­te de mi en­torno co­ti­diano, re­ple­to de per­so­nas de­ci­di­das a cam­biar el mun­do a tra­vés de su ta­len­to y su co­no­ci­mien­to. Pe­ro no se li­mi­ta al sec­tor tec­no­ló­gi­co: ca­da ma­ña­na, to­dos de­be­ría­mos des­per­tar con un po­co de in­con­for­mi­dad y la mi­sión de em­pren­der ac­cio­nes am­bi­cio­sas; de ha­cer más y ha­cer­lo me­jor”.

Des­de 2017, Ma­ria­te Ar­nal es di­rec­to­ra ge­ne­ral de Goo­gle Mé­xi­co. Pre­via­men­te fue di­rec­to­ra de Twit­ter pa­ra Mé­xi­co, Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na, y CEO de J. Wal­ter Thom­pson Mé­xi­co.

LO­LA GA­LLAR­DO FUT­BO­LIS­TA

“Mi fi­lo­so­fía en el fut­bol es que la am­bi­ción in­di­vi­dual es más pe­que­ña que la co­lec­ti­va. En­ton­ces, si mi equi­po es­tá bien y los ob­je­ti­vos se cum­plen, la am­bi­ción per­so­nal tam­bién. En mi ca­so, siem­pre ten­go la am­bi­ción de ser me­jor que ayer, por­que ser por­te­ra es una po­si­ción bas­tan­te com­pli­ca­da, de­fi­ni­ti­va, en la que tie­nes que ser muy fuer­te men­tal­men­te, pues un error es un gol. Bien sé que la má­xi­ma am­bi­ción del fut­bol es ano­tar y que ser guar­da­me­ta sig­ni­fi­ca ser el obs­tácu­lo, ir en con­tra del ob­je­ti­vo del jue­go, pe­ro pa­ra mí es igual de sa­tis­fac­to­rio ha­cer una ata­ja­da que un gol. Al fin y al ca­bo, así es­toy ayu­dan­do a ga­nar a mi equi­po, aun­que de otra for­ma. Sin du­da, creo que siem­pre de­bes po­seer al­go de am­bi­ción pa­ra po­der fi­gu­rar en el de­por­te, pe­ro tam­bién pien­so que de­bes te­ner­la en la jus­ta me­di­da. La am­bi­ción es im­por­tan­te pa­ra ser un atle­ta exi­to­so, pe­ro la cons­tan­cia lo es aún más”.

Lo­la Ga­llar­do es la guar­da­me­ta del Atlé­ti­co de Ma­drid en La Li­ga San­tan­der. A par­tir del 7 de ju­nio, de­fen­de­rá la por­te­ría de la se­lec­ción es­pa­ño­la en el Mun­dial Fe­me­nil de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.