RE­BEL­DÍA DE PE­LÍ­CU­LA

Easy Ri­der, fil­me que mar­có el ini­cio del Nue­vo Holly­wood, cum­ple 50 años. Fer­nan­da So­lór­zano ex­pli­ca por qué aún es re­le­van­te.

Life and Style (México) - - LIFE - En­tre­vis­ta: Sal­va­dor Cis­ne­ros

“Re­pre­sen­ta la ve­ta del ci­ne que me in­tere­sa: la li­ber­tad de rom­per las re­glas de la in­dus­tria y re­gre­sar­le el con­trol crea­ti­vo a los di­rec­to­res. Co­nec­tó por­que en los años 60 ha­bía un abis­mo en­tre lo que pa­sa­ba en la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se y su ci­ne. Esa dé­ca­da fue mar­ca­da por la re­vo­lu­ción hip­pie, la se­xual, la lu­cha por los de­re­chos ci­vi­les… pe­ro los fil­mes que se ha­cían te­nían una vi­sión in­ge­nua, en la que no ha­bía dro­gas. Easy Ri­der, con Pe­ter Fon­da, Den­nis Hop­per (quien la di­ri­gió) y Jack Ni­chol­son, es un re­tra­to aún re­le­van­te de un país po­la­ri­za­do, con un ma­les­tar ge­ne­ral: la so­cie­dad sen­tía una de­cep­ción enor­me por creer que se lo­gra­ron avan­ces, pe­ro no. Es lo mis­mo que su­ce­de aho­ra. Hay tan­ta ho­nes­ti­dad en ella que có­mo no que­dar se­du­ci­do. Abrió la puer­ta pa­ra una nue­va ge­ne­ra­ción de di­rec­to­res que pen­sa­ban: ‘Yo ha­go es­te ci­ne y, si no me apo­yan, igual lo voy a ha­cer’. Easy Ri­der de­jó cla­ro que uno va al ci­ne pa­ra ver­se re­fle­ja­do de al­gu­na ma­ne­ra”.

FER­NAN­DA SO­LÓR­ZANO Crí­ti­ca de ci­ne, na­ci­da en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en 1971. Es autora del li­bro Mis­te­rios de la sa­la os­cu­ra: En­sa­yos so­bre el ci­ne y su tiem­po (Ran­dom Hou­se, 2017) y con­duc­to­ra de En­cua­dre, pro­gra­ma es­pe­cia­li­za­do en el sép­ti­mo ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.