Life and Style (México)

KARL-FRIEDRICH SCHEUFELE

El copresiden­te de Chopard ha devuelto la gloria relojera a la marca de su familia con paciencia, trabajo duro y un poder inusual para aprovechar posibilida­des inesperada­s.

- Texto: Manuel Martínez

Karl-Friedrich Scheufele es un hombre feliz en esta noche helada de finales de enero. Los invitados al nuevo comedor de Château Monestier La Tour alaban los vinos de esta bodega de Bergerac, Francia, propiedad de su esposa Christine y suya, y devoran los manjares preparados por Tanguy Laviale, un chef de la cercana ciudad de Burdeos con una estrella Michelín. Unas horas antes, Scheufele presentó, a unos metros de aquí, la cosecha 2019 de relojes L.U.C, la colección estrella de Chopard. Entre estos destaca su primer guardatiem­po con tourbillon volante, una pieza hermosa y compleja que fue elogiada de manera unánime por los periodista­s venidos de todo el mundo. Uno de ellos, Gisbert Brunner, autor de varios libros sobre relojería, hace un brindis en honor del anfitrión y encomia su búsqueda de la perfección. Es una noche redonda, como para sentirse el rey del mundo y gritarlo a los cuatro vientos.

Pero ese no es el estilo de Scheufele (Pforzheim, Alemania, 1958), quien prefiere la discreción e incluso se

sonroja sutilmente con los aplausos que celebran las palabras de Brunner. Su vida ha sido como su tono de voz, suave y caballeros­o, sin exigir la atención que, de todos modos, se ha ganado con sus logros. Porque Karl-Friedrich prefiere los caminos difíciles a los atajos. Pudo haberse dormido en sus laureles de heredero de una de las grandes casas de lujo, pero optó por crear una manufactur­a de altos vuelos que le devolviera la gloria relojera a la empresa que su padre compró en 1963. En su viñedo ocurre lo mismo: pudo ahorrarse pasos para implementa­r el método de agricultur­a biodinámic­a que hoy tiene, pero prefirió picar piedra.

“Me gustan los retos y creo que para merecer algo tienes que enfrentar ciertos desafíos”, afirma Scheufele, en entrevista con Life and Style. “Además, lo hago para tratar de entender mejor las cosas y controlar todo el proceso. En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico