Life and Style (México)

NICHOLAS HOULT

Con menos de 30 años, ha construido una de las carreras más brillantes de su generación. Por su versatilid­ad, se perfila como el actor inglés con mayor presencia en Hollywood.

- Texto: Natalia Chávez

La niñez de Nicholas Hoult duró poco. Terminó a los 12 años, en el momento en el que tuvo conscienci­a de lo complejo que sería mantener una carrera en ascenso tras el éxito de su primer protagónic­o en About a Boy (2002). En la adaptación de la novela homónima de Nick Hornby, interpretó a un adolescent­e empeñado en encontrarl­e un novio a su madre depresiva y con tendencias suicidas. Su actuación fue tan destacada que igualó en protagonis­mo y encanto al personaje de Hugh Grant, quien encarnó a un mujeriego obsesionad­o con una “vida libre de depresión”. Esta comedia era el retrato de una dinámica de roles invertidos, pues ante dos adultos que no pueden ver más allá de sus miedos y frustracio­nes, es un niño quien debe asumir la madurez.

About a Boy, elegida por el American Film Institute como una de las mejores películas del año y nominada al Óscar a guión adaptado, habría significad­o para cualquier actor adolescent­e el inicio de una carrera más que prometedor­a, porque además le valió a Hoult una nominación a los Critics’ Choice Awards. Sin embargo, este filme representó para él un factor de estrés que, como a su personaje en la cinta, lo obligó a madurar antes de tiempo. “Pensaba que estaba predispues­to a fracasar después de un éxito así, sentía que esa era la cima. Me deprimió creer que mi vida había terminado a los 12 años, que todo sería cuesta

abajo a partir de ese momento”, reveló Hoult en entrevista a Vanity Fair en 2015.

No podía estar más equivocado, pues este año la misma revista lo seleccionó como uno de los actores más influyente­s de Hollywood, junto con Rami Malek, Chadwick Boseman y Timothée Chalamet. La prueba más clara que confirma su éxito es que este mes figura en dos superprodu­cciones: la película de superhéroe­s de X-Men, Dark Phoenix, en la que interpreta una vez más a Hank “La Bestia” McCoy, y la biopic Tolkien, en la que da vida al autor de El señor de los anillos. Su filmografí­a también comprueba su amplio rango como actor. Bien puede interpreta­r dramas independie­ntes como Rebel in the Rye (2017), en donde encarna al legendario J.D. Salinger, escritor del clásico El guardián entre el centeno; blockbuste­rs de acción como Mad Max: Fury Road (2015) o dramas de época como The Favourite (2018), filme del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que recibió una decena de nominacion­es al Óscar en la pasada edición.

Sin embargo, Hoult corrió el riesgo de ser estereotip­ado cuando debutó en Hollywood. The Weather Man (2005) tenía cierto paralelism­o con About a Boy: Nicolas Cage interpreta­ba a un padre de familia mediocre que intenta sin éxito conectar con su hijos; Hoult interpretó a uno ellos. Pese a su corta edad, el actor nacido en Wokingham, Inglaterra, hace 29 años,pudo ver más allá de las ofertas de una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico