Life and Style (México)

GEORGE FOREMAN

Big George, protagonis­ta de una de las peleas de box más legendaria­s de todos los tiempos, reflexiona con humildad sobre el poder del trabajo duro.

- Texto: Mael Vallejo

Han pasado 45 años desde “The Rumble in the Jungle” —considerad­a una de las mejores peleas de box de la historia— y uno de sus protagonis­tas, George Foreman, la recuerda aún con cariño. En ese entonces, Foreman tenía 25 años y era Goliat: había vencido al gran Joe Frazier para convertirs­e en el campeón mundial de pesos pesados y disputaba ese cinturón contra otra leyenda, Muhammad Ali, en Zaire (hoy Congo).

Foreman cayó en el octavo round ante un Ali de 32 años, de quien se decía que ya estaba en decadencia. “Ese KO de Ali es el momento más largo de mi vida”, dice. “Lo seguí a las cuerdas y pensé: ‘ya lo tengo’. Él me soltó un recto de derecha y ¡poing!, me tiró a la lona. Yo volteé a mi esquina desde el suelo y comencé a escuchar: ‘unoooo, dooooos’. Perdí el título. Ese momento fue larguísimo, duró como dos horas”.

Big George se fue del boxeo en 1977, tres años después de su derrota, sin poder disputar un título de nuevo. Se convirtió en ministro de una iglesia. “Cuando me retiré estuve muy bien: comí más, viajé para motivar a la gente y me acerqué a Dios, pero después de 10 años fuera estaba en la ruina. La cosa más fácil en el mundo es gastar mucho dinero. Así que tuve que regresar al boxeo y construir otra carrera. Tuve el privilegio de poder volver a trabajar”.

En 1994, siete años después de su regreso y con 45 años, volvió a ser campeón mundial tras vencer a un peleador 19 años más joven.

“Luego de 20 años de tener un cinturón, gané un título de nuevo. Le tengo miedo a la palabra ‘retiro’. Cuando volví, me dijeron que debía tener al menos cinco años fuera del boxeo para estar en el Salón de la Fama, y tres años muerto antes de tener una estampilla postal del gobierno de Estados Unidos. Yo no quería nada de eso. Lo mejor que le puede pasar a un ser humano es el trabajo. No el dinero, sino el trabajo. Si no tienes algo que hacer, no tienes valor. Soy un hombre al que le gusta trabajar”.

Se retiró en 1997, a los 48 años, con un récord de 76 victorias y cinco derrotas. ¿La receta? “Trabajar duro, comer bien y castigarte a ti mismo antes de que otro lo haga por ti”. Y también rodearse de gente que valga la pena.

La entrevista sucede en Las Vegas, durante una subasta que la firma de relojería Hublot y el Consejo Mundial de Boxeo realizaron para apoyar a boxeadores en desgracia. Para él, este evento es una muestra de cómo su deporte ha empezado a ser más humano y responsabl­e.

Justamente, la gran derrota que hoy recuerda tiene que ver con la marca que nos trajo a este momento. Y no es la de Ali, sino cuando hace años otra persona le ganó en una subasta el Hublot The Unique George Foreman WBC Chronograp­h. “La puja llegó a los 100,000 dólares y decidí salirme. El reloj tenía mi firma en la caja. Me dieron uno similar, por supuesto, pero no con la firma. Me arrepiento hasta hoy de haber renunciado a él”.

George Foreman, (Texas, Estados Unidos, 1949) fue en dos ocasiones campeón del mundo en la categoría de los pesos pesados. Tiene un récord de 76 victorias en su carrera, de las cuales 68 fueron por nocaut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico