10 DES­PA­CHOS: TA­LEN­TO ME­XI­CANO

Un ícono ar­qui­tec­tó­ni­co con­jun­ta fun­cio­na­li­dad, es­té­ti­ca y la ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar de­sa­rro­llo en su en­torno. Es­ta pre­mia­ción re­co­no­ce a los des­pa­chos cu­yas obras son un re­fe­ren­te pa­ra las ciu­da­des.

Life and Style (México) - - FEATURES - Por Is­rael Díaz

Cha­pul­te­pec Uno es el más re­cien­te de los in­mue­bles que se ele­van so­bre Re­for­ma. A pe­sar de que aún es­tá en cons­truc­ción (fi­na­li­za­rá es­te año) fue el es­ce­na­rio per­fec­to pa­ra la en­tre­ga de los pre­mios 10 Des­pa­chos, con la que la re­vis­ta Obras re­co­no­ce a los me­jo­res pro­yec­tos con­clui­dos du­ran­te el úl­ti­mo año.

Al dar la bien­ve­ni­da al even­to, Je­sús Her­nán­dez, edi­tor ge­ne­ral de la re­vis­ta Obras, co­men­tó que la edi­ción 2019 se de­no­mi­nó “Crea­do­res de Íco­nos”, pa­ra ho­me­na­jear a las fir­mas cu­yas pro­pues­tas bus­can ge­ne­rar un im­pac­to po­si­ti­vo en la co­mu­ni­dad. Por ello, los as­pec­tos eva­lua­dos de los pro­yec­tos fue­ron: fun­cio­na­li­dad, con­tri­bu­ción es­té­ti­ca, ge­ne­ra­ción de iden­ti­dad o por ser de­to­na­do­res de de­sa­rro­llo.

Tras una mi­nu­cio­sa pre­se­lec­ción, 18 pro­yec­tos lle­ga­ron a la fi­nal pa­ra ex­po­ner­los an­te el ju­ra­do in­te­gra­do por: el ar­qui­tec­to e his­to­ria­dor de ar­te En­ri­que Xa­vier de An­da Ala­nís, el urbanista Luis Jai­me So­brino Fi­gue­roa, la doctora en ar­qui­tec­tu­ra Lu­cía San­ta­na, la in­ves­ti­ga­do­ra Gra­cie­la Mo­ta Bo­te­llo, la ar­qui­tec­ta y pro­mo­to­ra Ma­ría Bus­ta­man­te, el ar­qui­tec­to Jo­sé Luis Cor­tés y el in­ves­ti­ga­dor Juan Ig­na­cio del Cue­to.

ES­CE­NA­RIO PER­FEC­TO

En ese am­bien­te re­sal­tó la to­tal­men­te nue­va Che­vro­let Che­yen­ne, pues su im­po­nen­te di­se­ño

lla­mó la aten­ción de los asis­ten­tes al pa­sar a su la­do. In­clu­so, Che­vro­let anun­ció que al­gu­nos de los ga­na­do­res po­drán dis­fru­tar de una prue­ba de ma­ne­jo pa­ra co­no­cer el úl­ti­mo mo­de­lo de es­ta afa­ma­da pick-up.

La ce­na loun­ge de­di­ca­da a con­sen­tir a los asis­ten­tes se ins­ta­ló en el pi­so 20 de Cha­pul­te­pec Uno. An­tes de in­gre­sar ha­bía que re­co­rrer un tú­nel di­se­ña­do por Gru­po CYVSA pa­ra de­mos­trar el po­der y al­can­ce de sus sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do. En ese pa­sa­je, los in­vi­ta­dos par­ti­ci­pa­ron en una ex­pe­rien­cia sen­so­rial en la que se pu­do si­mu­lar es­tar en la pla­ya y sen­tir el ca­lor tro­pi­cal, has­ta si­mu­lar las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras de una mon­ta­ña ne­va­da.

Se eli­gie­ron obras que se­rán re­fe­ren­tes de su épo­ca y de sus lo­ca­li­da­des.

La obra in­con­clu­sa per­mi­tió te­ner una ex­tra­or­di­na­ria vis­ta de 360 gra­dos pa­ra apre­ciar el mar de lu­ces de la CDMX. La es­ce­no­gra­fía des­ta­có en­tre los mu­ros de con­cre­to des­nu­do y el ace­ro del es­que­le­to, don­de las vi­gas de la es­truc­tu­ra son apor­ta­ción de Ger­dau Cor­sa.

Así, la mar­ca de ace­ros ce­le­bró el tra­ba­jo de los des­pa­chos ga­na­do­res, ob­se­quián­do­les una li­to­gra­fía de sus pro­yec­tos, in­ter­ve­ni­da por la ar­tis­ta me­xi­ca­na So­fía Cas­te­lla­nos.

Ade­más, una obra con­me­mo­ra­ti­va se en­tre­gó al hi­jo del re­co­no­ci­do ar­qui­tec­to me­xi­cano Pe­dro Ra­mí­rez Váz­quez, a quien se le de­di­có un pre­mio es­pe­cial a 100 años de su na­ci­mien­to.

Por su par­te, Guar­dian Glass de­ci­dió con­sen­tir a los pre­sen­tes con una ba­rra de co­mi­da mo­le­cu­lar, una ex­pe­rien­cia sor­pren­den­te pa­ra quie­nes se ani­ma­ron a co­mer ali­men­tos en for­ma de cris­ta­les.

La emo­ción de la en­tre­ga tam­bién se pu­do dis­fru­tar a dis­tan­cia a tra­vés del si­tio de Obras, gra­cias a la co­ber­tu­ra mi­nu­to a mi­nu­to, aus­pi­cia­da por Gru­po Llano de la To­rre.

Sin em­bar­go, la ma­yor sor­pre­sa lle­gó con el anun­cio de Ta­ller Diez 05 co­mo el me­jor des­pa­cho por el pro­yec­to Jar­dín Fu­ne­ra­rio, en Ve­ra­cruz. El di­se­ño de ur­nas eco­ló­gi­cas so­bre­sa­lió por sus es­pa­cios na­tu­ra­les y pa­seos al ai­re li­bre.

El di­rec­tor de Ta­ller Diez 05, Ma­nuel He­rre­ra Gil, agra­de­ció el re­co­no­ci­mien­to y elo­gió la pre­mia­ción: “Más que el pre­mio, es lo­grar que, co­mo gre­mio, nos reuna­mos pa­ra ver lo que es­ta­mos ha­cien­do bien en to­das par­tes”, di­jo.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te de la fir­ma ga­na­do­ra, la ten­den­cia en la cons­truc­ción sur­ge a par­tir de las obras que van más allá del apor­te es­té­ti­co y ofre­cen ma­yor co­ne­xión con la co­mu­ni­dad. Sin du­da, los 10 Des­pa­chos 2019 son una prue­ba de ello.

1 3

2

1. A pun­to de em­ble­ma en la CDMX, Cha­pul­te­pec 2. Ma­nuel He­rre­ra Gil, di­rec­tor de Ta­ller . pre­mia­ción anual.

7

6

4. Ger­dau Cor­sa re­co­no­ció a los des­pa­chos ga­na­do­res con in­ter­ve­ni­da por Cas­te­lla­nos. 5. Guar­dian Glass fue el pa­tro­ci­na­dor de la ba­rra de co­mi­da mo­le­cu­lar. 6. A es­ta ce­le­bra­ción se unió la to­tal­men­te nue­va Che­vro­let Che­yen­ne. de­mos­trar el po­de y al­can­ce de sus sis­te­mas de ai­re acon­di­cio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.