Life and Style (México)

EL MILAGRO DEL CAMP NOU

Manchester United logró, hace dos décadas, una de las remontadas más históricas.

- Texto: Salvador Cisneros

El verbo remontar tiene más de una decena de definicion­es según la Real Academia Española. La primera es “superar un obstáculo o dificultad”, pero esta se queda corta para describir la hazaña del Manchester United frente al Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 1999. Cuando el balón rodó en el Camp Nou, el 26 de mayo de hace dos décadas, los Diablos Rojos ya estaban en desventaja porque tenían que enfrentar a los alemanes sin dos de sus pilares, Paul Scholes y Roy Keane. El panorama empeoró para el equipo inglés —que no ganaba esta copa desde 1968— cuando, al minuto cinco, Mario Basler anotó un gol de tiro libre. Dos fueron las veces que los teutones estrellaro­n el balón en el travesaño, en el segundo tiempo; dos, los cambios que hizo Sir Alex Ferguson. Nunca un director ha pesado tanto en la final de este torneo, pues ambos suplentes, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, anotaron los goles con los que remontaron el marcador, en los minutos 91 y 93 de compensaci­ón. Para describir de manera precisa esta voltereta, que fue bautizada como “el milagro del Camp Nou”, no hay más opción que recurrir a la quinta acepción de este verbo (“encumbrar, sublimar”) y, sobre todo, a la novena (“elevar en el aire una cometa”). Solo estas le hacen justicia poética.

 ??  ?? La victoria del Manchester United fue tan sorpresiva que, a unos minutos para el final, Lennart Johansson, presidente de la UEFA, dejó su asiento rumbo a la cancha, pensando que entregaría la copa a Bayern Munich —el trofeo ya hasta estaba decorado con listones de los colores del equipo alemán—, pero al llegar al túnel se enteró del resultado. No lo podía creer.
La victoria del Manchester United fue tan sorpresiva que, a unos minutos para el final, Lennart Johansson, presidente de la UEFA, dejó su asiento rumbo a la cancha, pensando que entregaría la copa a Bayern Munich —el trofeo ya hasta estaba decorado con listones de los colores del equipo alemán—, pero al llegar al túnel se enteró del resultado. No lo podía creer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico