Anato­mía

Des­cu­bre por qué la cha­ma­rra de mez­cli­lla es una pren­da bá­si­ca en tu ar­ma­rio y en la in­dus­tria.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Ce­les­te An­zu­res · Ilus­tra­ción: Co­ral Me­drano

La de­nim jac­ket.

Pa­ra la cla­se obre­ra

El an­te­ce­den­te de la cha­ma­rra de mez­cli­lla co­mo la co­no­ce­mos se re­mon­ta a 1905, en la for­ma de una ca­mi­sa re­sis­ten­te pa­ra tra­ba­jar di­se­ña­da por Le­vi Strauss, en Es­ta­dos Uni­dos. Su nom­bre ofi­cial fue la 506 o Ty­pe I.

Un pa­so en la evo­lu­ción

En 1921, la mar­ca Lee di­se­ñó la Rail­road Jac­ket (el mo­de­lo 91), di­ri­gi­da a los fe­rro­ca­rri­le­ros, quie­nes la pro­ba­ron an­tes de que se ven­die­ra. Tras es­te éxi­to, en los años 30 la mar­ca di­se­ñó una ver­sión más cor­ta pa­ra los va­que­ros, la Slim Jac­ket.

El mo­de­lo em­ble­má­ti­co

En 1953, Le­vi’s re­pen­só la Ty­pe I ori­gi­nal y creó la Ty­pe II, con dos bol­si­llos en el pe­cho, co­rreas a la cin­tu­ra y sin la pin­za en la es­pal­da. En 1967 lle­gó la Ty­pe III o Truc­ker Jac­ket, el mo­de­lo más po­pu­lar en la his­to­ria de la mar­ca.

En los es­ce­na­rios

Per­so­na­jes co­mo Ja­mes Dean, Bing Crosby y El­vis Pres­ley, o ban­das de rock co­mo The Clash y The Smiths, la han por­ta­do co­mo in­sig­nia. Ca­da uno la adop­tó co­mo par­te de un atuen­do que de­no­ta­ba re­bel­día.

De­nim is the new lu­xury

La cha­ma­rra de mez­cli­lla ha es­ta­do en un pe­rio­do de tran­si­ción des­de ha­ce más de 20 años, con di­fe­ren­tes cor­tes y pro­ce­sos. Aho­ra, ca­sas de lu­jo co­mo Dior o Louis Vuitton la han con­ver­ti­do en una pie­za de de­seo y un sta­te­ment.

Truc­ker jac­ket co­lor gris con aca­ba­dos des­gas­ta­dos, Die­sel, pri­ma­ve­ra-ve­rano 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.