Life and Style (México)

Anatomía

La historia y evolución de la gabardina, una prenda unisex elemental en cualquier armario.

- Texto: Celeste Anzures · Ilustració­n: Coral Medrano

El trench coat.

En sus inicios

La primera versión de la gabardina llegó a principios de la década de 1820, cuando el químico e inventor escocés Charles Macintosh y Thomas Hancock, fundador de la industria británica del caucho, crearon the mack, una pieza de algodón engomado repelente al agua.

Dos creadores

Con la evolución tecnológic­a de las fibras, la prenda se volvió más fresca, transpirab­le y repelía mejor el agua. En 1853, John Emary, sastre de Mayfair, Londres, desarrolló un impermeabl­e con el nombre de su empresa: Aquascutum. Después, en 1879, Thomas Burberry, de Hampshire, dueño de una compañía de telas que fundó bajo su nombre, concibió la tela de “gabardina” –y la prenda del mismo nombre– al impermeabi­lizar cada hilo de algodón de forma individual.

Funciones militares

Durante la Primera Guerra Mundial, las charretera­s indicaban los rangos militares. Tenían doble botonadura, cinturón y puños ajustables. El canesú, la capa extra sobre los hombros y espalda, permitía que el agua de lluvia se deslizara. Los cuellos con botones servían para protegerse de gases venenosos. Los forros eran cálidos y removibles, e incluso podían utilizarse como pijama. Todas fueron diseñadas en color caqui para camuflaje.

Expansión de horizontes

En los años 40, la prenda rebasó su carácter militar y Hollywood la hizo suya. Casas de moda de lujo como Dior, Saint Laurent y Dolce & Gabbana, entre otras, la incluyeron en sus coleccione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico