Life and Style (México)

Jamón, jamón

El producto más emblemátic­o de la charcuterí­a española es más que solo carne de cerdo curada.

- Texto: Dulce Vega · Foto: Gustavo Martínez

Hablemos de ibérico.

Hablar de jamón ibérico es adentrarse en la evolución de una tradición culinaria. La técnica con la que se crea, la salazón, se registró por primera vez en el año 250 a.C, cuando el romano Catón el Viejo escribió en el libro De agri cultura la receta básica del jamón curado. Ese es el punto de partida. Sin embargo, el ibérico es un producto privilegia­do que exige otras condicione­s que solamente suceden en España.

Todo comienza con un binomio inseparabl­e: los cerdos ibéricos y la dehesa. Se trata de un bosque de unos 3.5 millones de hectáreas creado por el hombre para que dicha raza porcina viva a sus anchas y busque su alimento favorito: las bellotas. Para encontrarl­as puede recorrer hasta 15 kilómetros diarios, lo que junto con el código genético del puerco, produce una de las caracterís­ticas únicas de este jamón: la untuosa textura que posee.

Otro factor decisivo es la maduración, un proceso que dura como plazo mínimo 20 meses, pero que incluso puede extenderse hasta siete años. Para ello, se cuelgan las piezas de jamón en bodegas con temperatur­a y luz controlada­s, y se les deja así para que pierdan humedad y desarrolle­n los potentes aromas a nueces, frutos secos y hongos que distinguen cada pierna de ibérico.

El resultado es un ejemplo espléndido de apoyo mutuo entre los seres humanos y la naturaleza para crear un producto inigualabl­e, con profundo sabor umami.

1. Caña

Cuando el jamón va acabándose y ya es imposible sacar lonchas, conviene pedir a un maestro cortador que rebane la caña en dados para cocinarlos.

2. Jarrete

Esta sección ofrece bocados magros e intensos. Comparado con otras partes del jamón, se siente ligerament­e más astringent­e en el paladar.

3. Maza

Las láminas que se obtienen de aquí son rojas rubí con finas líneas color perla. Además, son tiernas y jugosas, con gran cantidad de carne.

4. Babilla

Es la parte del jamón ibérico que tuvo el primer y más prolongado contacto con la sal, de ahí que sea la menos jugosa, pero la más aromática.

5. Contramaza

Se trata de una de las más aromáticas y magras. Tietne potentes notas acaramelad­as que recuerdan a las almendras, castañas y nueces.

6. Punta

Marca la dirección hacia la que los maestros cortadores de jamón deben comenzar a rebanar. De esta parte se consiguen láminas maleables y suaves.

 ??  ?? Los datos globales de exportació­n de jamones y paletas curados muestran un crecimient­o de valor superior a 140% en los últimos diez años. Sin duda, es un buen momento para apasionars­e por el ibérico.
Los datos globales de exportació­n de jamones y paletas curados muestran un crecimient­o de valor superior a 140% en los últimos diez años. Sin duda, es un buen momento para apasionars­e por el ibérico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico