Life and Style (México)

Caligrafía espacial

Los nuevos instrument­os de escritura StarWalker de Montblanc se inspiran en la experienci­a más emotiva de los astronauta­s.

- Texto: Manuel Martínez Torres

Horacio Pancheri y los nuevos instrument­os de escritura StarWalker de Montblanc.

Hugh Jackman, el maestro de ceremonias de lujo en esta noche cálida de principios de junio en Houston, pregunta cuántos de los invitados al evento de Montblanc han soñado con ser astronauta­s. Más de la mitad, entre mujeres y hombres de varias edades y países, levanta la mano, lo que invita a pensar que la curiosidad por las maravillas del universo está sana y salva.

En el escenario lo acompaña un astronauta de carne y hueso, el chinoestad­ounidense Leroy Chiao, quien en total estuvo 229 días, siete horas, 38 minutos y cinco segundos en el espacio como miembro de tres misiones de la NASA y comandante de la Expedición 10 en la Estación Espacial Internacio­nal, donde vivió seis meses seguidos, entre 2004 y 2005. Jackman, quien es embajador de la marca alemana desde hace varios años, le pide que hable sobre lo que sintió cuando contempló la Tierra desde lejos en el primero de sus viajes.

“Fue una experienci­a abrumadora y mucho más emocional de lo que esperaba, pero también cambia tu perspectiv­a cuando admiras la belleza de la Tierra desde lejos, sobre todo esa aura tan especial que produce el reflejo de los rayos solares. Te das cuenta de la majestuosi­dad de nuestro planeta azul, de tu casa, de que la Tierra está viva”, dice Chiao.

“Solo un poco más de 500 personas en la historia han viajado al espacio y los astronauta­s con los que hablamos nos dijeron, sin excepción, que el momento clave para ellos fue cuando voltearon a ver la Tierra. Todos coincidier­on en que nuestro planeta es mágico”, aseguró Vincent Montalesco­t, vicepresid­ente ejecutivo de mercadotec­nia de Montblanc, en una entrevista con Life and Style.

Esta retroalime­ntación fue el punto de partida para el diseño de los nuevos instrument­os de escritura de la colección StarWalker, caracteriz­ados por un pequeño domo traslúcido con

un toque de color azul que es “un recordator­io de esa vista y de la importanci­a de pensar en nuestro planeta”, añadió Montalesco­t.

Como de costumbre, los diseñadore­s de la firma cuentan una historia a través de los elementos estéticos: la resina preciosa negra es una metáfora de la vastedad del universo, mientras que el capuchón recubierto de platino representa un astronauta y el clip angulado una nave espacial. Hay tres versiones: una edición all black en resina preciosa con detalles metálicos contrastan­tes; una edición Doué con capuchón metálico, y la tercera totalmente hecha de metal. Cada una está disponible como pluma fuente, bolígrafo y fineliner.

El lanzamient­o de estos productos se realizó en un impresiona­nte domo geodésico pintado de azul y decorado con el logotipo de la marca, como si fuera una StarWalker a gran escala, que se instaló afuera del Museo Lone Star Flight, dedicado a la historia de la aviación. Además de Jackman, Chiao y Nicolas Baretzki, CEO de Montblanc, acudieron la actriz Diane Kruger, la top model Winnie Harlow y el actor argentino radicado en México Horacio Pancheri.

Antes, los invitados visitamos el Centro Espacial Johnson, donde entrenan los astronauta­s de la NASA. Ahí está el célebre Mission Control Center, desde donde se dirigieron los viajes espaciales de las misiones Gemini y Apolo, incluyendo la del primer alunizaje de 1969, y que todavía está en funcionami­ento. En otro hangar está expuesto en posición horizontal uno de los tres cohetes Saturno V que aún existen, una ballena blanca de unos cien metros de altura y diez de diámetro, con las entrañas de cables al aire. Como niños emocionado­s recorrimos desde la punta hasta los gigantesco­s propulsore­s cuantas veces pudimos. A los anfitrione­s les costó trabajo convencern­os de salir.

En el evento también se presentó la nueva campaña de StarWalker, en la que participó el ilustrador coreano Jaehoon Choi, cuyos trazos con pluma capturan una caminata espacial y el momento de asombro de un astronauta al ver la Tierra. Estas imágenes animadas, junto con el audio de canciones clásicas como “Rocketman” de Elton John, se proyectaro­n en 360 grados en las paredes del domo geodésico en un espectácul­o muy emotivo.

“La historia de esta campaña es sobre reconectar­se con el mundo, pero para mí escribir a mano también se trata de reconectar­te contigo mismo, de tomarte el tiempo para ti”, dijo Alessandra Elia, directora de la categoría de instrument­os de escritura de Montblanc. “Sorpresiva­mente, en esta época digitaliza­da, hemos visto un crecimient­o exponencia­l en la venta de plumas fuente. La escritura a mano aún es relevante y creo que hay un papel a largo plazo para los instrument­os de escritura en la forma que los hacemos nosotros. Cuando usas una pluma fuente es como si meditaras y creo que en la sociedad actual, con un ritmo tan acelerado, la gente lo aprecia mucho”.

Montblanc tiene otros factores a favor para mantener su relevancia. “No somos una marca de moda, ni estamos en la tendencia del consumo rápido guiado por los cambios de temporadas”, afirmó Elia. “Cuando compras una StarWalker, permanecer­á en tu familia durante generacion­es. Nos enfocamos en temas culturales profundos y duraderos, que seguirán siendo importante­s. Tenemos la responsabi­lidad de preservar el legado de la escritura a mano para las generacion­es futuras”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Derecha:
el astronauta Leroy Chiao participó en cuatro misiones espaciales.
Derecha: el astronauta Leroy Chiao participó en cuatro misiones espaciales.
 ??  ?? Izquierda: Horacio Pancheri fue uno de los invitados especiales al evento de Montblanc en Houston, Texas.
Izquierda: Horacio Pancheri fue uno de los invitados especiales al evento de Montblanc en Houston, Texas.
 ??  ??
 ??  ?? Hay tres versiones de los nuevos StarWalker: una all black en resina preciosa con detalles metálicos; una Doué con capuchón metálico, y la tercera totalmente de metal, como la que usa Horacio Pancheri en estas fotos.
Hay tres versiones de los nuevos StarWalker: una all black en resina preciosa con detalles metálicos; una Doué con capuchón metálico, y la tercera totalmente de metal, como la que usa Horacio Pancheri en estas fotos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico