Edu­ca­ción sen­ti­men­tal

La no­ve­la de Geor­ge Or­well es tan vi­gen­te co­mo ha­ce 70 años. Ló­pez Ve­lar­de re­fle­xio­na so­bre có­mo lle­ga­mos a esa so­cie­dad de vi­gi­lan­cia.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - En­tre­vis­ta: Na­ta­lia Chá­vez

Ló­pez Ve­lar­de y 1984.

“Sue­le iden­ti­fi­car­se 1984 con el es­pio­na­je del Gran Her­mano, pe­ro el gi­ro más im­pre­sio­nan­te de es­te per­so­na­je es que hoy lo crea­mos vo­lun­ta­ria­men­te. No ne­ce­si­ta­mos un ojo que nos vi­gi­le, ni cá­ma­ras for­za­das en las ca­sas, por­que no­so­tros mis­mos trans­mi­ti­mos nues­tra vi­da en re­des so­cia­les sin im­po­si­ción, y eso lo vuel­ve más per­ver­so. La obra de Or­well es tan vi­gen­te co­mo en 1949, por­que es un cuen­to pre­cau­to­rio con­tra el to­ta­li­ta­ris­mo, una su­per­fi­cie que re­fle­ja di­fe­ren­tes épo­cas y siem­pre es per­ti­nen­te. Per­ma­ne­ce esa lu­cha de po­de­res y ese de­seo de ma­ni­pu­la­ción, un po­co pen­du­la­res, pues cuan­do cree­mos que es­tán nor­ma­li­zán­do­se cier­tas li­ber­ta­des, vuel­ven los go­bier­nos po­pu­lis­tas, con­tro­la­do­res de la in­for­ma­ción y, por en­de, de la reali­dad. Vi­vi­mos un mo­men­to en el que im­por­ta más lo que di­ce un ti­me­li­ne que lo que per­ci­bi­mos con los sen­ti­dos. Que­re­mos que nos den las res­pues­tas, cuan­do hay que se­guir cues­tio­nan­do”.

JO­SÉ MA­NUEL LÓ­PEZ VE­LAR­DE Dra­ma­tur­go. Au­tor de obras co­mo El úl­ti­mo teatro del mun­do y Men­ti­ras: el mu­si­cal. Es­ta úl­ti­ma lle­va 10 años en car­te­le­ra. Ac­tual­men­te, di­ri­ge la adap­ta­ción de 1984 de Geor­ge Or­well, con li­bre­to de Ro­bert Ic­ke y Dun­can Mac­mi­llan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.