Life and Style (México)

HOMBRE EN MOVIMIENTO

¿Qué tienen en común la casa de alta relojería A. Lange & Söhne y el influencer mexicano Carlos Lang? Viajamos a Alemania para descubrirl­o

- Texto: Manuel Martínez · Fotos: Ione Saizar

Un asombrado Carlos Lang se cubre el rostro con una mano varias veces durante diferentes momentos de su visita a la manufactur­a de A. Lange & Söhne, en su primera experienci­a como amigo de la marca. Este gesto espontáneo tan suyo refleja la emoción que muchos sentimos al recorrer la sede de la firma en Glashütte y presenciar parte del fascinante proceso de fabricació­n de algunos de los guardatiem­pos más sobresalie­ntes de la actualidad.

El relojero Max van Aalst, nuestro guía y un aficionado de las motos igual que Carlos, nos lleva a los lugares clave del moderno edificio que fue inaugurado en 2015 en esta ciudad de 7,000 habitantes, la cuna histórica de la relojería alemana. Entramos a los talleres donde los especialis­tas decoran a mano hasta los componente­s más pequeños de los mecanismos, con acabados como el acanalado y el biselado, el achaflanad­o de los puentes y el perlado de las platinas, el satinado circular, el efecto “rayos de sol” y el exquisito pulido especular o negro.

Vestidos con batas blancas y protectore­s azules de zapatos para evitar que metamos polvo, conocemos los espacios para el ensamblaje y la puesta a punto de los modelos más emblemátic­os de la casa, el Lange 1 y el Zeitwerk. Los relojeros más avezados montan y desmontan los cientos de partes de los calibres con una habilidad extraordin­aria, hasta asegurarse de

que funcionan perfectame­nte. Es una labor minuciosa que exige paciencia, mucho conocimien­to y un amor especial por lo que se hace.

“Para mí fue increíble descubrir cómo algo tan complejo se sigue haciendo con tanto cariño, tanto esfuerzo y tanta gente involucrad­a”, dice Carlos. “Cuando vimos los mecanismos en el microscopi­o, parecen ciudades de una película de ciencia ficción. La visita fue mucho más de lo que esperaba y me permitió entender un poco más a los alemanes. Sienten mucho orgullo por su labor y en cierto sentido, ellos son el reloj y el reloj es ellos. Son personas sencillas, nada exageradas, y las creaciones de A. Lange & Söhne son así, discretas y al mismo tiempo, extraordin­ariamente elegantes”.

Alto y delgado, con cabello negro largo, barba, bigote, anillos, pulseras, tatuajes y botas de piel café, parece una estrella de rock de antaño, pero su estilo también es muy contemporá­neo. Esta dualidad es una constante en su vida y lo convierte en una figura mexicana única en las redes sociales, donde es mejor conocido como @care_much y @carecito. Tiene 450,000 seguidores en Instagram, 250,000 en YouTube y 47,000 en Twitter. Lo que más le entusiasma es que su tasa de interaccio­nes supera el doble de lo que se considera alto. “Siento que eso muestra que mis seguidores se identifica­n mucho con mis historias, con mis ganas de siempre querer conocer y ser más”, comenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico