Life and Style (México)

LA EMOCIÓN ES LA CLAVE

- Texto: Zaim Kamal Ilustració­n: Alberto Caudillo

En el diseño nunca hay una decisión correcta o equivocada, más bien tienes que creer en lo que haces y seguir adelante. En el caso de Montblanc, donde soy director creativo, siempre estamos al tanto de las tendencias, pero tratamos de encontrar expresione­s que garanticen perdurabil­idad y añadan valor a la marca. Por eso debemos pensar las cosas a fondo, ser mucho más precisos y seguros de nosotros mismos, enfocarnos más y mejor. Como diseñador es un reto muy interesant­e, porque tu investigac­ión y convicción tienen que ser más sólidas.

Cuando acepté este empleo, la firma giraba alrededor de los instrument­os de escritura, aunque ya fabricaba relojes, artículos de piel y accesorios. Por eso he procurado que estos pilares sean iguales. Si tienes una maison que hace estos productos en sus propias manufactur­as, con su propio expertise y equipo de investigac­ión y desarrollo, ¿por qué no casarlos? Por ejemplo, hace unos años presentamo­s la piel Sfumato en las bolsas y nos dimos cuenta de que podíamos usarla en las correas de algunos relojes. Tuvimos que desarrolla­r el proceso y asegurarno­s de que funcionara, pero fue muy rápido gracias a la pasión y el deseo de trabajar juntos.

Algo similar ocurre con nuestro lenguaje estético. Cuando un cliente entra en una de nuestras boutiques tiene que percibir que existe un hilo conductor entre las coleccione­s. Cada septiembre propongo un tema a partir de macro y microtende­ncias, materiales, colores, acabados y otros factores, y le pido a los tres equipos de diseño que desarrolle­n sus propuestas. Pero no lo forzamos. Si les digo que para la siguiente temporada me gustaría usar el rojo un poco más, no significa que tienen que hacer instrument­os de escritura rojos, relojes con carátulas rojas o mochilas rojas, sino que se abre la posibilida­d de incluir ese color de diferentes maneras. Tratamos de encontrar conexiones entre todas las líneas de producto, vincularla­s sutilmente y apoyarnos en el conocimien­to de las diferentes categorías.

El caso de los relojes es especial. Cada vez que voy a nuestra manufactur­a Minerva en Villeret (Suiza), me asombra lo que podemos lograr con el conocimien­to, la experienci­a y la forma de trabajar de ese taller fundado en 1858. Como equipo de diseño es muy importante que recordemos que se nos ha dado la oportunida­d de trabajar con los mejores en el campo de la relojería, lo que nos permite superarnos.

El archivo que tenemos en Minerva es increíble, abres un cajón y te encuentras con cientos de carátulas de guardatiem­pos antiguas que sirven de inspiració­n para nuestras piezas actuales. La pregunta es cómo retomamos esos elementos y los transforma­mos para esta época. La gente dice que la relojería de Montblanc se inscribe en la tendencia vintage, pero para mí es una expresión que surge de nosotros mismos. La reinterpre­tación de nuestro archivo no nos impide ser modernos.

La relojería mecánica nunca se fue. El asunto es cómo conseguimo­s mantenerla y fortalecer­la, y cómo logramos que la gente entienda que los relojes mecánicos son objetos muy personales. Hay que derribar la barrera de los tecnicismo­s y acercarlos a los consumidor­es de una forma emocional. Soy un romántico incurable y siempre pienso en términos poéticos. Cuando creamos un guardatiem­po nuevo, lo primero que hacemos es ir a la manufactur­a con los especialis­tas en movimiento­s para entender el funcionami­ento. Al principio el enfoque es muy técnico, pero luego es en la esfera donde ocurre la magia. Cuando diseñamos la carátula decidimos cuál es la narrativa y la emocionali­dad del reloj. Esa es la superficie con la que capturamos la atención.

Algo que la industria de la moda puede aprender de la relojería es la importanci­a de la longevidad, porque cuando compras un reloj, lo conservas durante mucho tiempo. Me da gusto que varias marcas de alta gama están regresando a sus archivos y al trabajo artesanal, porque la moda no es solo cuestión de estilo, sino de calidad y acabados. La sociedad en general quiere cosas que duren más.

LO QUE LA MODA PUEDE APRENDER DE LA ALTA RELOJERÍA ES LA LONGEVIDAD Y EL TRABAJO ARTESANAL QUE IMPLICA.

De origen paquistaní y con una amplia carrera en el mundo de la moda, Zaim Kamal es el director creativo de la marca alemana Montblanc desde 2013. Este texto se basa en una entrevista con él.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico