Pri­me­ra vez

An­tes que una cá­ma­ra, el ci­neas­ta Da­vid Zo­na­na tu­vo ins­tru­men­tos mu­si­ca­les.

Life and Style (México) - - CONTENIDO - Tex­to: Ale­jan­dro Ros­set­te Da­vid Zo­na­na (Mé­xi­co, 1989) es di­rec­tor de ci­ne y guio­nis­ta. Mano de obra (2019), su ópe­ra pri­ma, for­mó par­te de la se­lec­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de San Se­bas­tián, Es­pa­ña, pa­ra com­pe­tir por la Con­cha de Oro, el má­xi­mo ga­lar­dón.

El ci­neas­ta Da­vid Zo­na­na.

Mi pri­mer sin­te­ti­za­dor. Fue un Ale­sis Ion, que en­ton­ces me cos­tó co­mo 8,000 pe­sos. Du­ran­te la pre­pa­ra­to­ria y has­ta los úl­ti­mos años de la uni­ver­si­dad, ex­plo­ré to­do lo re­la­cio­na­do con el ar­te y la mú­si­ca, que fue mi pri­me­ra pa­sión ar­tís­ti­ca. Me in­tere­sa­ba la psi­co­de­lia y la gui­ta­rra, pe­ro el sin­te­ti­za­dor me lla­ma­ba la aten­ción por lo abs­trac­to que es crear un tono des­de ce­ro y mo­du­lar­lo. Me in­tere­sa­ba mu­cho la ex­pe­ri­men­ta­ción so­no­ra, co­mo el noi­se y el am­bient, y por eso lo com­pré.

Mi pri­me­ra ba­te­ría. Mi pre­pa­ra­to­ria era un po­co con­ser­va­do­ra y el ar­te no fi­gu­ra­ba mu­cho, es­tá­ba­mos co­mo ais­la­dos en una bur­bu­ja y, has­ta que sa­lí, co­no­cí a gen­te que ha­cía otro ti­po de co­sas. Me di cuen­ta de que ha­bía más op­cio­nes, una de ellas fue la mú­si­ca y mi pri­me­ra ba­te­ría de ga­ma me­dia fue una Ta­ma Swings­tar ro­ja. Al prin­ci­pio, sen­tía que li­mi­ta­ba mis as­pi­ra­cio­nes psi­co­dé­li­cas, por­que es­cu­cha­ba a Syd Ba­rrett, con Pink Floyd y co­mo so­lis­ta; tam­bién a Nick Dra­ke, que es un po­co más folk, y Joy Division. Du­ran­te mu­cho tiem­po to­mé cla­ses, pe­ro nun­ca fui muy bueno, la ver­dad, y tam­po­co con el sin­te­ti­za­dor. Por eso no me de­di­qué a la mú­si­ca, pe­ro aún los ten­go.

Mi pri­me­ra cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca. Me la ro­ba­ron ha­ce un par de años y me dio mu­cho co­ra­je. Era una Sony Alp­ha 55, un mo­de­lo de por ahí de 2010, 2011. La usa­ba prin­ci­pal­men­te pa­ra fo­to fi­ja, nun­ca la uti­li­cé pa­ra vi­deo, pe­ro sí pa­ra fo­to documental, pa­ra ex­pe­ri­men­tar con te­mas de luz y de com­po­si­ción. La uti­li­za­ba más co­mo un jue­go y no me la to­ma­ba tan en se­rio ni pen­sa­ba de­di­car­me a eso, pe­ro me lla­ma­ba la aten­ción.

Ade­más del mar co­lor es­me­ral­da, una vi­da noc­tur­na en­vi­dia­ble y cul­tu­ra en ca­da rin­cón, Puer­to Vallarta tam­bién es se­de de una gran can­ti­dad de fes­ti­va­les a lo lar­go del año.

El Fes­ti­val de Día de Muer­tos en no­viem­bre, el show de ca­tri­nas, la ex­po­si­ción de altares, el con­cur­so de pan de muer­to y el im­pre­sio­nan­te des­fi­le “La Muer­te Es­tá Vi­va” son so­lo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des pa­ra vi­vir de lleno es­ta tra­di­ción to­tal­men­te me­xi­ca­na.

El de­lei­te al má­xi­mo lo en­con­tra­rás en el Fes­ti­val Gour­met In­ter­na­cio­nal, que re­uni­rá lo me­jor de la gas­tro­no­mía lo­cal, na­cio­nal y tam­bién de otros paí­ses. La edi­ción 2019 se rea­li­za­rá del 19 al 24 de no­viem­bre, con la par­ti­ci­pa­ción de re­nom­bra­dos res­tau­ran­tes y gran­des in­vi­ta­dos a su 25 aniver­sa­rio, co­mo los chefs John Ho­gan, Mat­teo Gran­di, Guy Be­noit San­to­ro y Ray­mon­de Wolff.

La re­la­ja­ción lle­ga con el Free Soul Fes­ti­val, que reúne a gran­des fi­gu­ras del yo­ga y la me­di­ta­ción. Pla­zas pú­bli­cas, pla­yas y el pai­sa­je va­llar­ten­se se­rán el es­ce­na­rio de en­sue­ño pa­ra po­ner en sin­to­nía cuer­po, men­te y es­pí­ri­tu del 29 de no­viem­bre al 1 de diciembre.

Pa­ra co­no­cer la esen­cia del puer­to, na­da co­mo las pe­re­gri­na­cio­nes que ten­drán lu­gar del 1 al 12 de diciembre. Son sím­bo­lo de unión y amis­tad, por las ca­lles del cen­tro se pue­de ver a de­ce­nas de per­so­nas ca­mi­nan­do en­tre can­tos, ma­ria­chis y ca­rros ale­gó­ri­cos de­di­ca­dos a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe.

To­do lo que pue­des desear con­flu­ye en es­te pa­raí­so pa­ra to­do ti­po de via­je­ros, ven a vi­vir­lo. •

La ofer­ta cul­tu­ral y de en­tre­te­ni­mien­to es am­plia en Puer­to Vallarta.

En el ma­le­cón se en­cuen­tran al­gu­nos de los me­jo­res an­tros y ba­res, co­mo La Va­qui­ta, Bar Mo­re­los, Man­da­la o el clá­si­co Se­ñor Frog’s. Aquí la no­che tie­ne mu­chas sor­pre­sas guar­da­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.