ÓPE­RA PRI­MA

El la­go de Co­mo fue el es­ce­na­rio don­de Cu­pra pre­sen­tó su SUV Ate­ca.

Life and Style (México) - - PLAY MOTOR - Tex­to: Do­mé­ni­ca Díaz

Son las ocho de la ma­ña­na de un día ve­ra­nie­go que co­mien­za con un es­pres­so ne­gro, tal y co­mo acos­tum­bran los ha­bi­tan­tes de Lom­bar­día, en el nor­te de Ita­lia. Te­ne­mos el sol a nues­tras es­pal­das mien­tras nos acer­ca­mos al es­ta­cio­na­mien­to del re­cién inau­gu­ra­do Man­da­rin Orien­tal, que ofre­ce una vis­ta en pri­mer plano al la­go de Co­mo. Con el azul del agua y las si­lue­tas de los Al­pes ape­nas per­cep­ti­bles co­mo te­lón de fon­do, el Ate­ca, el pri­mer mo­de­lo de Cu­pra co­mo mar­ca in­de­pen­dien­te de Seat, re­cla­ma to­do el pro­ta­go­nis­mo de la es­ce­na.

Los ra­yos de sol se re­fle­jan so­bre la si­lue­ta ne­gra de una SUV ri­ca en de­ta­lles de­por­ti­vos. Al fren­te, el em­ble­ma de la mar­ca en co­lor co­bre es­tá mon­ta­do so­bre una in­men­sa pa­rri­lla en for­ma de pa­nal que se alar­ga has­ta los fa­ros. Los fal­do­nes y los es­pe­jos la­te­ra­les en cro­mo ne­gro, los ri­nes de 19 pul­ga­das en tono co­bre y el te­cho co­rre­di­zo pa­no­rá­mi­co com­ple­men­tan el es­ti­lo van­guar­dis­ta del que se­rá nues­tro me­dio de trans­por­te du­ran­te las pró­xi­mas ho­ras.

El via­je co­mien­za en las es­tre­chas ca­lles de Co­mo, que an­te los ojos de sus ha­bi­tan­tes pa­re­cen ser mu­cho más am­plias. Un ca­mión de gas se acer­ca por el ca­rril opues­to. El con­tras­te en­tre el sem­blan­te de cal­ma ab­so­lu­ta de su con­duc­tor y el es­fuer­zo que mi co­pi­lo­to y yo ha­ce­mos pa­ra pa­sar ile­sos es ca­si có­mi­co. Al ali­near­nos, nos lan­za una son­ri­sa la­te­ral que de­ja ver que co­no­ce sus ca­lles y no se de­ja en­ga­ñar por el efec­to óp­ti­co pro­vo­ca­do por las alar­ga­das ca­sas que nos ro­dean. Sa­be que los dos po­de­mos pa­sar. No­so­tros, en cambio, no es­ta­mos tan se­gu­ros, pe­ro la vi­sión 360 gra­dos que nos dan las cá­ma­ras en la par­te de­lan­te­ra, tra­se­ra y en los re­tro­vi­so­res de la SUV nos ga­ran­ti­zan que sí. ¡Ben­di­ta tec­no­lo­gía!

La ca­bi­na acen­túa la sen­sa­ción de­por­ti­va. El vo­lan­te y la pa­lan­ca de cam­bios es­tán fo­rra­dos en cue­ro ne­gro con cos­tu­ras en co­bre; los asien­tos, en piel y al­cán­ta­ra ne­gro, con el em­ble­ma de Cu­pra gra­ba­do en el res­pal­do. La ru­ta a se­guir nos la dic­ta una pan­ta­lla de 10.2 pul­ga­das de­trás del vo­lan­te. Su ubi­ca­ción en el cen­tro del plano vi­sual nos ayu­da a man­te­ner la mi­ra­da siem­pre al fren­te. A un la­do, en me­dio del ta­ble­ro, la pan­ta­lla de en­tre­te­ni­mien­to ofre­ce in­for­ma­ción adi­cio­nal so­bre lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad y atas­cos en el ca­mino.

Las tran­qui­las ca­lles nos guían has­ta la ca­rre­te­ra que bor­dea el la­go. Con 300 ca­ba­llos de fuer­za, el co­che es es­ta­ble, rá­pi­do y di­ver­ti­do. Los am­plios ca­rri­les de­li­nea­dos por los acan­ti­la­dos –con un lí­mi­te de ve­lo­ci­dad con­si­de­ra­ble­men­te más al­to– otor­gan una sen­sa­ción de li­ber­tad. Nos to­ma ape­nas cin­co se­gun­dos ace­le­rar de 0 a 100 km/h. Va­mos en mo­do Sport, uno de los seis mo­dos de ma­ne­jo –ade­más de Com­fort, In­di­vi­dual, Of­froad, Nie­ve y el icó­ni­co Cu­pra– in­te­gra­dos en un so­lo bo­tón.

La ca­rre­te­ra tie­ne tú­ne­les y cur­vas pro­nun­cia­das que ro­dean los pue­blos y es­qui­van las la­de­ras de las mon­ta­ñas. Re­co­rre­mos el di­se­ño la­be­rín­ti­co del ca­mino con la se­gu­ri­dad que nos con­fie­ren el sis­te­ma de trac­ción in­te­gral 4Dri­ve, el de­tec­tor de án­gu­lo muer­to y los fre­nos Brem­bo, que con un li­ge­ro to­que de­tie­nen el co­che con fir­me­za.

El atar­de­cer nos avi­sa que es ho­ra de vol­ver por la mis­ma ru­ta. Los fa­ros Full LED ajus­tan au­to­má­ti­ca­men­te la luz pa­ra ilu­mi­nar ma­yo­res dis­tan­cias. La os­cu­ri­dad nos al­can­za an­tes de lle­gar al ho­tel, cuan­do em­pe­za­mos a ba­jar la ve­lo­ci­dad. Fue­ra del co­che, Co­mo, el des­tino de fin de se­ma­na de los mi­la­ne­ses, es­tá en com­ple­to si­len­cio. Den­tro, “Feels” de The Mis­tra­ls sue­na en los ocho al­ta­vo­ces. Al ba­jar, de­ba­jo de la úni­ca fa­ro­la pren­di­da, echa­mos un úl­ti­mo vis­ta­zo a las es­ti­li­za­das lí­neas y los án­gu­los pro­fun­dos del Ate­ca. Su re­bel­día va mu­cho más allá de la ve­lo­ci­dad.

El Cu­pra Ate­ca se pen­só pa­ra com­bi­nar la co­mo­di­dad de una SUV con la tec­no­lo­gía y la po­ten­cia que ofre­ce un au­to de­por­ti­vo. cu­praof­fi­cial.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.