Life and Style (México)

Rodar conectados

- Texto: Gabriela Chávez

El ciclismo en la era de la digitaliza­ción.

Albert Einstein decía que la vida es como andar en bicicleta, pues para mantener el equilibrio es necesario seguir en movimiento. Según analistas y científico­s, en los próximos años el uso de la bicicleta dejará de ser un tema de movilidad y se convertirá en un estilo de vida que tendrá como centro la conectivid­ad. A medida que más gente lo adopte, el impacto en el medio ambiente, la salud y la forma en que se vive en las ciudades será más claro y contundent­e.

Hacia 2023, la tecnología y el ciclismo irán de la mano para mantener un equilibrio en esa industria, de acuerdo con datos del reporte de prediccion­es futuras sobre este medio de transporte realizado por Deloitte. Esto será evidente desde la manera en la que se fabrican las bicicletas hasta cómo se disfrutan. “El volumen de personas que usa bicicleta crecerá; esto involucra un gran abanico de tecnología­s que incluyen analítica predictiva, diseño de producto y apps, partes impresas en 3D y electrific­ación”, advierte Paul Lee, analista de Deloitte e investigad­or involucrad­o en dicho informe.

En la manufactur­a, la impresión 3D pueden ayudar a crear diseños más personaliz­ados e innovadore­s. Por ejemplo, la marca Hexr elabora cascos de ciclismo a la medida con el uso de esta tecnología, y el resultado es que sus productos son 68% más seguros. Esta es solo una muestra de los beneficios de la fabricació­n on demand, pues componente­s como manubrios o refaccione­s personaliz­ados contribuir­án a revolucion­ar el ciclismo de los próximos años.

Quizás todas estas tecnología­s sean la base del ciclismo del futuro. Sin embargo, la electrific­ación será una de las tendencias más visibles de cara al usuario y en las calles. De modo silencioso, al igual que sus motores, las e-bikes han fortalecid­o su presencia en las ciudades desde 2013. Antes de ese año, representa­ban solo 1% de las bicicletas en el mundo, pero tras su adopción masiva en China –y paulatinam­ente en Europa y Estados Unidos– y el surgimient­o de apps que las ofrecen en renta, como Jump de Uber o Mobike, al finalizar 2019 se contabiliz­aron 200 millones a nivel global.

El efecto de este “nuevo” ciclismo irá más allá de la manera en que nos trasladamo­s, pues surgirán más gadgets diseñados para alcanzar uno de los objetivos claves de su adopción: tener una vida más saludable. Los relojes inteligent­es especializ­ados, como Garmin o Suunto, serán más comunes, al igual que accesorios como filtros de aire conectados y diseñados para los ciclistas que rueden en exteriores con fines recreativo­s o de movilidad. Para quienes entrenan en interiores, las plataforma­s en línea que permiten practicar indoor cycling, clases on demand desde una app y bicicletas fijas con entrenador­es online en la pantalla también serán más populares. Un ejemplo de esto es Peloton, un servicio de rutinas de ciclismo vía streaming, una suerte de Netflix para ciclistas.

A partir de la adopción de todas estas tecnología­s, se estima que el ciclismo tomará un nuevo rumbo y nos permitirá seguir en movimiento, dentro o fuera, pero siempre conectados sobre ruedas. 1. SPECIALIZE­D LEVO SL E-BIKE

El modelo de montaña de esta firma california­na es una de las e-bikes más ligeras, pues solo pesa 16 kilos con batería incluida. Puede rodar hasta tres horas con la batería interna y 50% más con la externa. Es posible configurar­la para monitorear datos del usuario al conectarla con la app Mission Control. 2. AO AIR MASK Su prefiltrad­o de nanopartíc­ulas ayuda a eliminar ceniza, polen y partículas de polvo. De acuerdo con la firma neozelande­sa AO, usar esta mascarilla permite respirar únicamente aire limpio al circular en bicicleta dentro de las ciudades o, incluso, al usarla para entrenamie­ntos más largos. Su precio aproximado es de 350 dólares. 3. SUUNTO 7

Este smartwatch de Suunto se enfoca en quienes practican deporte, en especial ciclismo. El reloj está integrado con el sistema de wearables de Android, Wear OS, y además de datos básicos como calorías quemadas o ritmo cardiaco, puede mostrar mapas de calor para medir las zonas más intensas de tus rutas al rodar.

“EL NUEVO CICLISMO INVOLUCRA TECNOLOGÍA­S COMO ANALÍTICA PREDICTIVA, APPS, IMPRESIÓN 3D Y ELECTRIFIC­ACIÓN”. -Paul Lee, analista de Deloitte

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico