Life and Style (México)

CREADOR DE LENGUAJES

La entrega de Dior Men para la primavera 2020, obra de Kim Jones, propone una imagen delicada y elegante para el hombre que no teme reinventar­se.

- Texto: Celeste Anzures

Para la casa francesa Christian Dior, la escultura y arquitectu­ra han sido fundamenta­les en el diseño de sus coleccione­s. Por otro lado, la evolución e investigac­ión constantes, así como el deseo de crear historia, han definido cada una de sus piezas, que transmiten su legado y construyen su futuro.

Tal parece que la primavera pone romántico a Kim Jones, y en esta entrega los colores pastel y blanco, así como los acentos azules, reflejan a un hombre sensible, elegante y seguro de sí mismo. Materiales como el satén de seda se utilizan en trajes con botonadura lateral, a los que como detalle adicional se ha añadido una tira del mismo material que cuelga sobre el saco. De este modo se rinde al mismo tiempo un homenaje a los kimonos de Kioto, en Japón, y al corte del tailleur oblique, un emblema de la casa.

Los sacos de cachemira y las camisas de organza –algunas lisas y otras con relieves hechos a mano– juegan con el teñido estilo tie-dye. Algunas prendas se estamparon desde el interior para capturar detalles del corte. Las siluetas son flexibles, moldeables, con estructura­s suaves y ligeras, que recuerdan las esculturas de los museos. Los accesorios son un elemento fundamenta­l para Jones, quien en esta ocasión hizo una colaboraci­ón con la firma de equipaje de lujo RIMOWA y dio vida a una colección cápsula –backpack, estuche de champaña, bolso de mano, clutch y maleta de cabina– con las caracterís­ticas muescas de la marca y el motivo Dior Oblique en colores vivos. Desde luego, la emblemátic­a bolsa Saddle Bag no podía faltar, pues parece ser la favorita del hombre moderno. También se ha incorporad­o su silueta a la solapa de piezas como chamarras y sacos.

Para la campaña de esta colección y la presentaci­ón del desfile, Jones invitó al artista multidisci­plinario Daniel Arsham, cuya obras se centran en la arqueologí­a del presente. De este modo, los monolitos monumental­es con la palabra Dior complement­aron las propuestas del diseñador británico.

El trabajo manual y la artesanía tienen un rol protagónic­o en el trabajo de Jones, quien además de retomar códigos de la casa, es un creador de nuevas tradicione­s y lenguajes en la alta costura masculina.

“ESTA COLECCIÓN DE DIOR EXPLORA LA ANTICIPACI­ÓN Y LA ELASTICIDA­D DEL TIEMPO”. –Kim Jones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico