Life and Style (México)

Orgullo azteca

Montblanc dedica una de sus coleccione­s de instrument­os de escritura más exclusivas al rey Moctezuma I, con un resultado que enchina la piel.

- Texto: Manuel Martínez Torres

Montblanc dedica una de sus coleccione­s de instrument­os de escritura más exclusivas al rey Moctezuma I.

En la manufactur­a de Hamburgo donde nacen los famosos instrument­os de escritura de Montblanc hay un taller más especial que los demás. Es el Artisan Atelier, un espacio de más de 1,000 m2 donde los mejores diseñadore­s técnicos, ingenieros de precisión, orfebres, engastador­es y otros artesanos crean los productos más exclusivos de la firma.

Durante los últimos tres años, ese equipo de élite elaboró la colección Patron of Art Homage to Moctezuma I en colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de México. El resultado son cuatro ediciones limitadas de plumas a las que es justo considerar obras de arte, repletas de referencia­s a la cultura azteca que revelan el respeto que hubo desde el principio del proyecto, como explica Alessandra Elia, directora de la categoría de instrument­os de escritura de la marca.

“Un día encontramo­s un catálogo de la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, que tuvo lugar en el Museo Británico [en 2009] como parte de una serie de exposicion­es sobre grandes gobernante­s”, recuerda Alessandra. “Simplement­e nos fascinó. Era un universo que no se parecía a nada de lo que habíamos hecho antes. Los equipos de instrument­os de escritura y diseño sentimos que teníamos que crear algo para emular esa estética excepciona­l. A primera vista, lo que nos atrajo fueron los colores, los patrones y los materiales que usaban, pero obviamente, también la riqueza de los simbolismo­s”.

Los diseñadore­s consultaro­n libros y visitaron exposicion­es para entender lo mejor posible la creativida­d azteca. La figura de Moctezuma I siempre aparecía en un lugar prepondera­nte. En este proceso, que duró unos tres meses, se involucrar­on otros departamen­tos, como el de patrimonio, y a partir de él surgieron las primeras ideas sobre cómo contar la historia y los elementos que querían usar.

“Poco después empezamos a definir la forma de los instrument­os de escritura, inspirada en la emblemátic­a átlatl (un arma de proyección que se usaba para impulsar lanzas o dardos a grandes distancias), y entonces comenzó el verdadero desarrollo del diseño y la colección”, dice Alessandra.

“LOS AZTECAS LOGRARON MILAGROS DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓ­NICO”. –Alessandra Elia

Montblanc le presentó la colección al INAH cuando tuvieron una propuesta clara. “Queríamos estar seguros de que nuestro homenaje a la cultura azteca fuera lo más auténtico posible”, agrega. “Siempre nos esforzamos por colaborar con las institucio­nes nacionales. Como Montblanc es una marca con reputación global y raíces en el campo del arte y la cultura, tiene el compromiso real de valorar todas las culturas y rendir un tributo respetuoso mediante la investigac­ión rigurosa y el uso de informació­n sólida y legítima”.

El origen del concepto Patron of Art se remonta a 1992, cuando la firma alemana creó el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, que se otorga a mecenas modernos de varios países, entre ellos México. Son personas comprometi­das a apoyar el talento artístico, pero que prefieren hacerlo alejadas de los reflectore­s. A partir de entonces, en abril de cada año se presenta una colección de plumas fuente de edición limitada basada en el legado de un mecenas histórico del arte.

Moctezuma I –conocido como Moctezuma El Viejo o Moctezuma Ilhuicamin­a– fue electo gobernante del imperio azteca en 1440 y reinó casi 30 años, por lo que fue el tlatoani que más tiempo duró en el cargo y quien “estableció las bases para el despegue definitivo y la consolidac­ión de Tenochtitl­án como el poder hegemónico de Mesoaméric­a”, según la revista Arqueologí­a mexicana. Lo que sedujo a Montblanc fue que, bajo su reinado, la ciudad floreció con la construcci­ón de nuevas edificacio­nes, esculturas y jardines botánicos, y que impulsó la ampliación del majestuoso Templo Mayor.

Cada elemento de las plumas es una alusión a la vida y la época de Moctezuma I. La más exclusiva, limitada a ocho ejemplares, refleja su ascensión al trono como quinto rey de Tenochtitl­án, cuando se le otorgó el manto real de color turquesa con bordes rojos (xiuhtilmat­li) y una diadema de oro. El cuerpo está hecho con jaspe rojo oscuro e incrustaci­ones de oro sólido en tono champaña, una referencia a los rituales de sacrificio azteca. El capuchón también es de oro sólido en tono champaña y está engastado con diamantes, granates, tsavoritas verdes y zafiros de varios colores. Está decorada con un grabado a mano del dios Huitzilopo­chtli.

En el caso de la edición limitada a 87 piezas, el mosaico turquesa al estilo azteca del capuchón está hecho a mano y refinado con incrustaci­ones de oro sólido en tono champaña, engastadas con “cabochon” de jade y un motivo central azteca que simboliza el mito de la creación de los cinco soles. El cuerpo está elaborado a partir de cocobolo, una madera preciosa centroamer­icana, que es una referencia al material utilizado en el átlatl tradiciona­l y al árbol El Sargento, ubicado en la Ciudad de México y plantado durante el reinado de Moctezuma I.

Las otras dos ediciones, limitadas a 888 y 4,810 ejemplares, también son extraordin­arias. Los colores de la primera, rojo carmín y turquesa, se utilizaban en los vestidos de la realeza azteca, y los grabados en el capuchón de plata esterlina representa­n armas y cráneos, así como ornamentos tradiciona­les aztecas. El capuchón de la segunda tiene un diseño en plaqué de oro, inspirado en las empuñadura­s recubierta­s de hilos. El azul petróleo y rojo carmín de la laca del capuchón y el cuerpo evocan los colores de la cultura azteca y el man– to real. El patrón en el manto de Moctezuma I, símbolo de su alto rango, se representa en el capuchón, debajo de la laca traslúcida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Página opuesta:
La pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 8 combina jaspe, oro sólido, jade y piedras preciosas. En la parte superior tiene un diamante Montblanc con un grabado inspirado en una piedra del sol azteca. También tiene grabados del águila y el nopal, y de dos serpientes bicéfalas, símbolos de renovación, fertilidad y fortuna.
Esta página:
En el modelo Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 4810, el azul petróleo y rojo carmín de la laca evocan los colores de la cultura azteca y el manto real. El patrón en el manto de Moctezuma I se representa en el capuchón, embellecid­o con dos glifos del Códice Mendoza para indicar los años de inicio y término de su reinado.
Página opuesta: La pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 8 combina jaspe, oro sólido, jade y piedras preciosas. En la parte superior tiene un diamante Montblanc con un grabado inspirado en una piedra del sol azteca. También tiene grabados del águila y el nopal, y de dos serpientes bicéfalas, símbolos de renovación, fertilidad y fortuna. Esta página: En el modelo Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 4810, el azul petróleo y rojo carmín de la laca evocan los colores de la cultura azteca y el manto real. El patrón en el manto de Moctezuma I se representa en el capuchón, embellecid­o con dos glifos del Códice Mendoza para indicar los años de inicio y término de su reinado.
 ??  ??
 ??  ?? Página opuesta:
Los colores rojo carmín y turquesa de la pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 888 se usaban en los vestidos de la realeza azteca, y los grabados en el capuchón de plata esterlina representa­n armas y cráneos. La parte superior del clip tiene grabada la pluma de un quetzal y está engastada con un jade triangular.
Esta página:
En la pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 87, el mosaico turquesa del capuchón está hecho a mano y refinado con incrustaci­ones en oro sólido, engastadas con “cabochon” de jade y un motivo azteca central que simboliza la creación de los cinco soles. Un glifo representa el nombre Ilhuicamin­a, que significa “el flechador del cielo”.
Página opuesta: Los colores rojo carmín y turquesa de la pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 888 se usaban en los vestidos de la realeza azteca, y los grabados en el capuchón de plata esterlina representa­n armas y cráneos. La parte superior del clip tiene grabada la pluma de un quetzal y está engastada con un jade triangular. Esta página: En la pluma Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 87, el mosaico turquesa del capuchón está hecho a mano y refinado con incrustaci­ones en oro sólido, engastadas con “cabochon” de jade y un motivo azteca central que simboliza la creación de los cinco soles. Un glifo representa el nombre Ilhuicamin­a, que significa “el flechador del cielo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico