Life and Style (México)

La cámara de Luke

Estos son los objetos que marcaron al director Luke Lorentzen.

- Texto: Salvador Cisneros

Un recuento de los objetos que marcaron al director de cine Luke Lorentzen.

Mi primera cámara de video. Fue una Sony DCR VX-1000. Me dio la libertad que quería para hacer mis propios documental­es. La usé tanto que en mi casa tengo una caja llena de casetes con mil horas de grabacione­s. Fue una de las primeras cámaras portátiles que tenían calidad profesiona­l. Se convirtió en una herramient­a revolucion­aria para el cine documental, porque no necesitaba­s un equipo para filmar, podías hacerlo tú solo y regresar con imágenes increíbles. Con ella hice mis primeros cortos filmando a mis amigos y a mi familia. Fue con ella que aprendí a contar historias.

Mi primera computador­a. Fue una Apple Macintosh... no recuerdo exactament­e el modelo, pero no se me olvida que era muy potente. Fue una de mis mejores herramient­as, porque con ella edité cientos de videos de todo lo que había grabado. Ahí aprendí todo lo que me serviría para más adelante.

Mi primer auto. Fue un Honda Civic, modelo 2000, que era de mi abuelo. Él decidió dejar de manejar y me lo regaló. Era superviejo, pero recuerdo que tenerlo me dio un sentido de libertad que no había tenido antes.

Mi primer cuchillo. En 2009, salí por primera vez de Estados Unidos para vivir un año en España. Fue una experienci­a que me formó porque ahí aprendí a hablar español, que fue algo que me ayudó en mi trayectori­a como documental­ista. Gracias a eso tuve la oportunida­d de venir a México dominando el idioma y así pude hacer Familia de medianoche. La familia con la que viví me regaló un cuchillo cuando llegó el momento de volver a casa. Cada que lo veo recuerdo ese viaje y por eso tiene un significad­o especial para mí. Durante mucho tiempo lo llevaba a todos lados y aún lo conservo.

Luke Lorentzen ganó el premio especial del jurado del Festival de Sundance por el documental Familia de medianoche, en el que retrata a la familia Ochoa, que se dedica al servicio privado de ambulancia­s en la Ciudad de México.

1995 fue el año en que esta cámara salió al mercado. En 2000, la suplió el modelo DCR-VX2100. 3,500 dólares era su costo. Su accesibili­dad y tamaño la populariza­ron entre estudiante­s de cine. 410,000 pixeles de resolución ofrecía la cámara, algo fuera de serie para equipos de su rango en esa época.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico