Life and Style (México)

EL TODOPODERO­SO

Con caracterís­ticas mejoradas, el Ford GT vuelve a México en 2020.

- Texto: Ivet Rodríguez

Desde que Ford llegó a las 24 horas de Le Mans a mediados de los años 60 para destronar a Ferrari, cada primavera los medios de todo el mundo se volcaban al norte de Francia para dar cuenta de la contienda entre los pequeños fabricante­s europeos y el poderoso americano. Pero en la primavera de 1968, las revueltas estudianti­les en Francia y una prolongada huelga general que paralizó al país, obligó a los organizado­res a reprograma­r la carrera para finales de septiembre.

Pero en otoño, a diferencia de lo que ocurre en primavera, la noche en Francia se extiende 13 horas, más de la mitad de la duración de la carrera. Si la noche en Le Mans es siempre una de las fases decisivas de la competenci­a, en 1968 iba a tener horas extra de emoción, aderezadas con lluvia.

Ese año, el rival más fuerte para Ford no era Ferrari, sino Porsche. Cuando la oscuridad cubrió la pista, dos Ford GT40 ya habían quedado fuera, y los dos Porsche que habían iniciado la carrera en primero y segundo lugar corrieron la misma suerte. El único sobrevivie­nte de los coches americanos era el Ford GT40 pilotado por el mexicano Pedro Rodríguez y el italiano Lucien Bianchi. El domingo 29 de septiembre, a las 3 pm, cruzaron la meta en primera posición. Fue la penúltima carrera que Ford ganó en esa década. La automotriz estadounid­ense se retiró victoriosa en 1969 y el Ford GT pasaría a la historia como el modelo más potente jamás construido por la compañía del óvalo azul.

Medio siglo después, el superdepor­tivo ha sido actualizad­o con más potencia, caracterís­ticas estándar adicionale­s y sutiles ajustes mecánicos inspirados en el GT MK II de pista de 2019. El GT 2020 conserva su motor V6 biturbo (Ecoboost) de 3.5 litros que ahora produce 660 hp, gracias a la adición de bobinas de encendido de mayor energía y un nuevo diseño de pistón que mejora el rendimient­o en altas temperatur­as.

Los ingenieros de Ford también optimizaro­n el sistema de enfriamien­to al permitir que el flujo de aire al motor aumentara 50%, modificaro­n los intercoole­rs para evitar escaladas de temperatur­a tras un uso constante en pista, y perfeccion­aron la suspensión para mejorar el desempeño en las curvas y durante el acelerado y frenado. Un sistema de escape de titanio de la firma eslovena Akrapovic, que era un extra opcional para el GT, ahora es estándar. La pintura Gulf Racing Heritage regresa como parte del equipamien­to opcional para 2020, con una nueva línea divisoria entre las porciones naranja y azul. Ford ha anunciado un nuevo acabado de la carrocería que deja expuesta la fibra de carbono con la que se fabrica el exterior del auto, recubierta con una capa de pintura transparen­te para darle brillo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico