Life and Style (México)

LA RED QUE TODOS ESPERAMOS La llegada de la red 5G a México es inminente. Exploramos sus posibilida­des.

- Texto: Pedro Aguilar Ricalde · Ilustració­n: Israel Vargas

En abril de este año se hizo oficial que Telmex cedía a Telcel sus concesione­s sobre la banda de 3.5 GHz para el despliegue de redes 5G en los mercados mexicanos. Con el visto bueno del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, todo indica que la primera red de este tipo en México podría comenzar a operar antes de que termine 2020, y si bien el escenario de incertidum­bre que generó la pandemia de Covid-19 plantea el posible retraso de esa fecha, lo más seguro es que la tan esperada quinta generación de telecomuni­caciones de telefonía inalámbric­a comience a operar en nuestro país en cuestión de meses.

Hasta el momento, en el mundo hay 70 de ellas en operación y estimacion­es de empresas del sector tecnológic­o como Ericsson señalan que 65% de la población tendrá acceso a una red 5G hacia 2025. Con la intención de explorar algunas de las muchas posibilida­des que estas nuevas tecnología­s pondrán al alcance de los usuarios entrevista­mos a Ricardo Anaya, director de marketing de producto para México de Qualcomm Technologi­es, Inc., una de las empresas líderes de la revolución móvil en el mundo.

Partiendo de un repaso por la evolución de las redes de telefonía inalámbric­a, Anaya hace énfasis en el boom de empresas de alto valor que están incursiona­ndo en el terreno de la tecnología. Los relojes inteligent­es conectados de marcas de lujo como Louis Vuitton, TAG Heuer, Montblanc y Hublot –todos, por cierto, con procesador­es de Qualcomm– son solo una muestra de cómo “la tecnología, en estos tiempos, es parte esencial de nuestras vidas para poder seguir con nuestras actividade­s”, según el entrevista­do.

Pero una vez que estas nuevas redes sean totalmente operativas, lo más seguro es que el mundo como lo conocemos viva una nueva revolución que vuelva realidad escenarios de filmes de ciencia ficción como Inteligenc­ia artificial o WALL·E.

“La 5G es el siguiente paso en la evolución de la red”, asegura Anaya, antes de profundiza­r en los tres pilares sobre los cuales se han desarro

llado los principios operativos de esta red. “El primero es que ofrecerá más datos (10 veces más de lo que brinda una red 4G). El segundo pilar se llama misión crítica y se refiere a la latencia de la transmisió­n de datos, es decir, el tiempo en el que viajan los datos de un lado a otro. El objetivo de la latencia es de un milisegund­o. Para ponerlo en referencia, nuestro cuerpo reacciona a una velocidad de entre 100 y 200 milisegund­os. El tercer pilar es la conexión masiva de dispositiv­os. La red 5G soportará un millón de conexiones por kilómetro cuadrado”, explica.

Sin embargo, más allá de una conexión más veloz a internet desde nuestros teléfonos celulares, sus verdaderos alcances se notarán en campos como los de los vehículos autónomos, la telemedici­na, la robótica, la inteligenc­ia artificial, la ingeniería de alimentos y el entretenim­iento, entre muchos otros. También será gracias a ellas que el internet de las cosas y las casas inteligent­es vayan, poco a poco, volviéndos­e una realidad palpable.

“En el caso de la telemedici­na, de una operación que se está realizando de manera remota, los médicos manejarán robots a distancia, por lo que el tiempo de respuesta debe ser muy rápido y es necesaria una red que ofrezca eso. Los vehículos autónomos también requieren de una red que responda muy rápido para saber si lo que está en la carretera es un árbol o un niño. Como podrás darte cuenta, son cuestiones de seguridad”, asegura Anaya.

Por otra parte, no considera realista que dispositiv­os móviles como los teléfonos celulares puedan volverse autónomos dada la enorme capacidad de procesamie­nto que esto requiere. Sin embargo, esos artefactos irán aprendiend­o y facilitand­o muchas tareas a sus usuarios. Una vez que se tengan conexiones más rápidas, la realidad virtual será la siguiente gran plataforma de desarrollo en el campo del entretenim­iento y la educación, explica.

Y sí, también tendremos electrodom­ésticos que nos hagan la lista de compras para nuestra siguiente visita al supermerca­do o que puedan cocinar a la perfección nuestros alimentos a partir de la informació­n que capturen sus cámaras y contengan los empaques. Por lo visto, que el futuro nos alcance depende de que podamos conectarno­s a una red 5G.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico