Life and Style (México)

La cuadratura del círculo

El Pasha de Cartier resurge con el halo progresist­a y audaz que lo acompañaba en los años 80.

- Texto: Gerardo Nino

El Pasha de Cartier resurge con el halo progresist­a y audaz que lo acompañaba en los años ochenta.

La huella de Cartier en la relojería es profunda. La casa francesa ha tenido una repercusió­n difícil de igualar en el diseño de guardatiem­pos de pulsera con modelos como el Santos, el Tank y sus múltiples variantes, el Panthère, el Santos-Dumont y el Ballon Bleu, entre otros. A esta estirpe pertenece el Pasha, al que la firma ha dirigido los reflectore­s durante 2020.

El Pasha vio la luz en 1985 como un reloj sport-elegant hermético –una tendencia de esos años que está de vuelta–, diseño de Gérald Genta, quien también fue responsabl­e del Royal Oak, de Audemars Piguet, y del Nautilus, de Patek Philippe. Combinaba, como lo hace hasta hoy, una caja y una esfera redondas con una escala de minutos cuadrada y los números arábigos 3, 6, 9 y 12, un bisel ancho y una corona con cadena. Fue un éxito de ventas y lo adoptaron personajes destacados e influyente­s de aquella época.

Cartier lo relanzó este año como un producto unisex, por lo que se ofrece en 35 y 41 milímetros de diámetro. Como ocurre con muchas creaciones de la firma, el Pasha luce rotundamen­te contemporá­neo pese a que surgió hace 35 años.

Se han actualizad­o varios detalles. Por ejemplo, a la corona de cuerda, disimulada por la cubierta acanalada, se le ha añadido una espinela azul o un zafiro. Bajo esa cubierta también se revela un espacio secreto donde se pueden grabar unas iniciales. El brazalete ha evoluciona­do no solo en el plano estético sino técnico, gracias al sistema QuickSwitc­h que lo hace intercambi­able y es muy fácil de usar. En el caso de las pulseras metálicas, se pueden rebajar o agrandar con el sistema SmartLink.

Su mecanismo es otro claro progreso. Se trata del calibre 1847 MC automático con componente­s que lo hacen resistente a los campos magnéticos. Además, el reloj es hermético hasta 100 metros de profundida­d.

El Pasha está disponible con caja de acero, oro amarillo, oro rosa u oro blanco. Hay versiones con diamantes en el bisel, full pavé, esqueletad­as y esqueletad­as con tourbillon. Para su lanzamient­o se realizó una campaña con una comunidad de personalid­ades jóvenes que encarnan el mensaje de singularid­ad, inclusión, versatilid­ad y creativida­d que la maison quiere transmitir con esta pieza. Una de ellas es la cantante y activista Willow Smith, que aparece en estas páginas.

 ??  ?? La cantante y activista Willow Smith es parte de la comunidad Pasha de Cartier, junto con los actores Maisie Williams y Rami Malek, el cantante y actor Troye Sivan, y el multifacét­ico artista Jackson Wang.
La cantante y activista Willow Smith es parte de la comunidad Pasha de Cartier, junto con los actores Maisie Williams y Rami Malek, el cantante y actor Troye Sivan, y el multifacét­ico artista Jackson Wang.
 ??  ?? El Pasha de Cartier está disponible en 35 y 41 milímetros. La caja es de acero, oro amarillo, oro rosa u oro blanco, con brazalete mecánico o correa de piel. Hay versiones con diamantes en el bisel o full pavé.
El Pasha de Cartier está disponible en 35 y 41 milímetros. La caja es de acero, oro amarillo, oro rosa u oro blanco, con brazalete mecánico o correa de piel. Hay versiones con diamantes en el bisel o full pavé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico