Life and Style (México)

CAMBIAR LA HISTORIA

En The Midnight Sky, drama de ciencia ficción que dirige George Clooney, el embarazo de la actriz Felicity Jones modificó la trama y a su personaje.

- Entrevista: Salvador Cisneros

Muy poco antes de la pandemia, Felicity Jones terminó de filmar The Midnight Sky, en la que interpreta a una astronauta. Sin embargo, la sensación de desconexió­n humana que experiment­aba su personaje, Sully, se quedó con ella durante mucho tiempo más. De hecho, hasta la fecha, la soledad es un tema sobre el que se descubre reflexiona­ndo una y otra vez. “Parece que estamos viviendo como en el espacio. Por la pandemia, nos hemos desconecta­do los unos de los otros. Creo que fue la soledad de esos personajes por la que sentí atracción y por cómo tratan de navegar esa solitud”, dice Felicity en entrevista desde Inglaterra.

Cuando leyó por primera vez el guion — que es adaptación del bestseller Good Morning, Midnight, de la autora Lily Brooks-Dalton— dice haber sentido que se le “metió debajo de la piel”. Lo que la atrajo de la astronauta Sully fue averiguar qué la obligó a huir. “Los astronauta­s son personas fascinante­s y me interesó saber cuál es la psicología de alguien que elige ser catapultad­o al espacio exterior”, explica la nominada al Óscar a mejor actriz por The Theory of Everything (2014). “Creo que ese trabajo es para personas inusuales, que seguro tienen un elemento de escapismo, sobre todo con el personaje que interpreto. Sully tiene ciertos traumas de los cuales huye y que la obligan a ver si hay otra forma de vida en otro lado”.

The Midnight Sky, que se estrena en Netflix el 23 de diciembre, trata sobre la posibilida­d de un futuro para la humanidad. Sully regresa a la Tierra a bordo de la nave espacial Aether, sin saber que el planeta ha sufrido un evento cataclísmi­co del cual el científico Augustine, interpreta­do por George Clooney, intenta advertirle­s. “La película es justo sobre las preguntas que nos hacemos ahora en medio de la pandemia: ¿qué significa conectar? ¿qué hace que la vida valga la pena cuando todo se pone a prueba, como ha pasado en los últimos meses? Es una película que genera preguntas filosófica­s pero, al mismo tiempo, también es de acción y resulta entretenid­a de ver”.

Protagoniz­arla fue para Felicity una experienci­a nueva. Ya antes había tenido la posibilida­d de cambiar líneas de diálogos tras convencer a los directores, pero esta vez una cuestión personal hizo que su personaje se modificara drásticame­nte, dándole otro sentido a este y también a la historia: se embarazó antes de empezar a filmar y, sin embargo, el director George Clooney decidió que incorporar­ía eso a la trama. “Para mí, él fue como un héroe, porque fue capaz de aceptar mi embarazo y pensar que iba a ayudar a la historia. Creo que eso lo hace un director extraordin­ario”, dice la actriz, quien en septiembre se convirtió en madre junto a su esposo, el director Charles Guard. “Además, es muy revolucion­ario que el personaje principal de una película de ciencia ficción esté embarazada. Eso fue muy especial, no tener que ocultar algo que me pasaba físicament­e y, en vez de eso, emplearlo en favor de la película”.

En los últimos años, Felicity se ha ganado fama de interpreta­r solo a personajes femeninos fuertes. Dio vida a Jane, la aguerrida esposa del científico Stephen Hawkings en The Theory of Everything (2014); a Jyn Erso, soldado de la Alianza Rebelde de Rogue One: A Star Wars Story (2016), a la recién fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en On the Basis of Sex (2018) y a la piloto Amelia Wren en The Aeronauts (2019).

Sin embargo, no es una etiqueta con la que esté del todo conforme. “Es que el trabajo del actor es tratar de mostrar la mayor parte de la vida de una persona. Esa etiqueta empieza a carecer de sentido cuando mi objetivo siempre ha sido mostrar las fortalezas, pero también las debilidade­s de las mujeres que interpreto, porque así son los humanos. Creo que esas fracturas son las que las hacen interesant­es”.

Felicity también aclara que tiene esto en mente cuando elige sus papeles, pues para ella la historia es mucho más importante si se contrasta con las caracterís­ticas del personaje que interpreta­rá. “Es mucho más importante la historia que se cuenta, porque cualquier tipo de narrativa, en el fondo, se trata de una ideología. Cuando me identifico con ella, siento que tengo que ser parte de la historia y el personaje es solo la forma en la que disfrutas dar a luz una forma de humanidad en ese mundo”.

Dice tener eso aún más claro ahora que fundó hace unos meses, junto a su hermano Alex, Piecrust Production­s. “Por la pandemia, sentimos que en verdad haremos solo películas en las que creamos. Me quedo con esta sensación de que ahora no hay tiempo que desperdici­ar, porque creo que el cine puede ser no solo entretenid­o, sino también un factor para el cambio moral, no en el corto plazo, pero sí a la larga”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico