Life and Style (México)

Máximo a secas

Después de nueve años de éxito, el chef Eduardo García y su esposa Gabriela López decidieron que era momento de llevar a nuevas alturas a Máximo Bistrot. La decisión fue la correcta.

- Texto: Pedro Aguilar Ricalde

El chef Eduardo García y su esposa Gabriela López marcaron un nuevo rumbo al estrenar ubicación para su restaurant­e Máximo.

Cuando el chef Eduardo García y su esposa Gabriela López se lanzaron a la aventura de fundar Máximo Bistrot Local, en 2011, lo hicieron con un objetivo claro: crear un espacio cálido que comunicara su amor compartido por la comida. Una amplia variedad de técnicas y productos locales fueron elegidos como base de un menú que cambia todos los días, en función de los ingredient­es más frescos que distintos productore­s locales les abastecen también a diario.

Después de varios años, en los que este pequeño restaurant­e –localizado en la esquina de las calles Tonalá y Zacatecas, en la colonia Roma de la Ciudad de México– fue acumulando premios, ascendiend­o posiciones en las listas de los mejores restaurant­es y, sobre todo, convirtién­dose en el favorito de foodies de todo el mundo, Eduardo y Gabriela empezaron a plantearse la idea de encontrar una nueva ubicación. “Hace tres años comenzamos a buscar un local para el nuevo restaurant­e”, recuerda García. “La razón por la que nos tardamos tanto fue porque queríamos el sitio perfecto. El lugar donde Máximo está hoy [sobre la avenida Álvaro Obregón, de la misma colonia] es el que literalmen­te soñamos”.

La motivación para hacer este cambio obedeció sobre todo a razones logísticas y operativas, según García. “En el primer local, a pesar de ser más pequeño, estábamos muy contentos y seguros. Si no hubiéramos tomado esta decisión, muy probableme­nte seguiríamo­s ocupados y con el éxito que nos ha dado nuestro equipo, pero ya era muy cansando trabajar en un espacio tan pequeño con una demanda tan grande”, explica el chef.

Durante el tiempo de la construcci­ón, el matrimonio López García tuvo la oportunida­d de apreciar los frutos del arduo trabajo que han realizado durante los últimos nueve años. “Máximo lo iniciamos casi de cero. Todos los recursos para abrir este nuevo local fueron saliendo de lo que íbamos trabajando y eso ha hecho que este proyecto sea muy gratifican­te”, dice Eduardo.

Enero y febrero de 2020 fueron, a decir de García, dos de los mejores meses que Máximo había registrado en su historia, pero al llegar marzo, “literalmen­te, se acabó el mundo para todos”, afirma en referencia al estallido de la pandemia de covid-19 en México. Gabriela y él reinventar­on su operación, continuaro­n trabajando y no pusieron en pausa sus planes. “Nosotros tenemos 120 empleados y tenemos que seguir trabajando por ellos. Nos importa lo que la gente diga de nosotros, nos importan las redes o las listas, pero no nos enfocamos mucho en eso, sino en mantener un negocio que tiene que ser negocio”, dice al mismo tiempo que reconoce que ellos han tenido la fortuna de salir adelante.

A principios de julio abrió el nuevo Máximo –el local original sigue operando–, pero en este caso, decidieron eliminar la palabra Bistrot del nombre. “Si en Máximo Bistrot teníamos platillos que requerían tres pasos, aquí tenemos la oportunida­d de agregarle un cuarto o hasta un quinto, debido a que contamos con una cocina más grande y más cocineros. Eso nos da la oportunida­d de engrandece­r los platillos que estábamos haciendo”, explica Eduardo.

Pero todo esto no hubiera podido hacerlo solo. “Gaby y yo somos un 50/50, sin ella esto no hubiera sido posible”, dice. “Yo tengo una habilidad enfocada en la cocina y sin Gaby hubiera podido contratar a un gerente o una empresa administra­tiva que se encargara de ciertas cosas de mis restaurant­es. Sin embargo, al final del día somos un equipo. Todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho juntos. Ella es tan importante como yo”, concluye.

Con la misma idea de sabores e ingredient­es, el menú del nuevo Máximo es resultado de un espacio de trabajo más amplio, lo que permite contar con un equipo más grande. “Eso nos da la oportunida­d de engrandece­r los platillos que estábamos haciendo”, asegura el chef Eduardo García.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico