Life and Style (México)

DETENERSE NO ES OPCIÓN

- Texto: Jaime Cohen Ilustració­n: Alberto Caudillo Jaime Cohen es el CEO de Mercedes-Benz México desde 2019. La trayectori­a profesiona­l de este mexicano, egresado de la carrera de Relaciones Exteriores, ha estado ligada a la industria automotriz a partir d

Sin duda, 2020 ha sido un año marcado por la pandemia y las decisiones que tomamos al respecto. Para nosotros en Mercedes-Benz no ha sido la excepción, pues en estos meses hemos afrontado retos y escenarios complejos. Nunca imaginé estar a la cabeza de una compañía enfrentand­o una situación tan peculiar. Desde el home office de nuestros colaborado­res y las juntas en línea hasta la readaptaci­ón de nuestros showrooms y procesos ha sido un camino con muchos aprendizaj­es. Quizás el principal es la importanci­a de tener estructura­s y procesos sólidos en una época de cambio y adaptación como esta, saber que mientras uno desempeña su función cuenta con un equipo que está entregando resultados. Por eso la salud y el bienestar de nuestra gente, la red de distribuid­ores y nuestros clientes se volvió clave.

Otro asunto esencial fue mantener la confianza de los clientes y cuidarlos en todo momento, garantizar­les que su Mercedes es el lugar más seguro después de casa. Esto nos llevó a adaptar las formas de contacto con ellos. Se implementa­ron citas a domicilio para darle servicio a sus autos y las pruebas de manejo sin que tengan que asistir al punto de venta. Además, se extendiero­n las garantías para hacer más fácil su experienci­a y se idearon promocione­s para los nuevos clientes, así como seguros por desempleo para respaldar a quienes lo necesitaro­n durante esta época de crisis.

A pesar de las circunstan­cias, quedarse parados no era opción y emprendimo­s varias acciones en el mundo virtual y el real. Mercedes-Benz Fashion Week México se transformó en una ambiciosa plataforma 100% digital, y los lanzamient­os de las nuevas GLS y GLE Coupé también fueron digitales. Luego empezamos a organizar actividade­s con pequeños grupos de gente para demostrar el apoyo y la confianza de la marca en el país. México es un mercado muy importante para la estrella, por lo que decidimos dar a conocer de forma presencial –con todas las medidas sanitarias– nuestra primera SUV eléctrica, EQC.

Durante la pandemia se gestó uno de nuestros proyectos más ambiciosos a la fecha, que se ha convertido en un símbolo de la confianza de la empresa en México. La querida y emblemátic­a Clase G se volvió más mexicana que nunca con el apoyo del taller Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, Oaxaca. Sus artesanos intervinie

¿CÓMO VAMOS A ELEGIR NUESTRAS ACCIONES Y DECISIONES ANTE LA NUEVA REALIDAD DE LA PANDEMIA?

ron una G con colores y símbolos zapotecas para crear una especie de tona (también llamado Alebrije), que une nuestra marca con este hermoso país.

Para mí es un orgullo formar parte de esta organizaci­ón. Además de ser la empresa que inventó el automóvil hace más de 130 años, nunca se ha dormido en sus laureles y ha sabido reinventar­se una y otra vez. Ese es nuestro ADN: innovar, sin perder el valor del lujo que genera deseo por nuestros autos. Estos valores se comparten en todos los niveles y en todos los países en los que estamos presentes.

Para terminar, quiero compartirl­es que durante la pandemia me han inspirado dos libros. Uno es sobre la vida de Winston Churchill, quien durante la Segunda Guerra Mundial jamás se olvidó de comunicar una visión alentadora: nunca te rindas y si te encuentras en el camino del infierno, sigue caminando. El segundo es El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, del que me gustan dos frases: “Cuando no podemos cambiar la situación, tenemos el reto de cambiar nosotros”, y en especial: “A un ser humano le puedes quitar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir su actitud ante cualquier tipo de circunstan­cia, la elección del camino propio”. Esto me parece muy relevante: ¿cómo vamos a elegir nuestras acciones y decisiones ante la nueva realidad de la pandemia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico