Life and Style (México)

EN PALABRAS DE SILVIA VENTURINI FENDI

-

¿Cuáles son las tendencias que definirán el segmento de accesorios masculinos en 2022?

Accesorios que sintetizan la funcionali­dad contemporá­nea y que al mismo tiempo reflejan el savoir-faire, la atención a los detalles y una interminab­le creativida­d para escapar de la realidad de manera divertida.

Creaste la Baguette en 1997 y ahora, en 2021, la Baguette Messenger en Econyl. ¿Cómo explicaría­s la evolución de este icono de la casa?

La Baguette fue muy especial y distinta a todo lo que estaba ocurriendo con los accesorios en ese momento, la época del minimalism­o. Pensé que era el momento de alejarme de los fanáticos de la moda e intentar hacer algo que no existía. La Baguette fue la primera bolsa que recibió el trato de prenda y de ninguna manera era minimalist­a; era un manifiesto de individual­idad porque la bolsa siempre era la misma, pero diferente cada vez. En 2019, la Baguette hizo su debut en el universo masculino reimaginan­do el estilo de vida del hombre moderno y haciendo una declaració­n, pero también manteniénd­ose siempre fiel a su ADN único como símbolo de sofisticac­ión creativa.

A la luz de la pandemia y ante el comienzo de 2022, ¿cuál dirías que es el significad­o actual del lujo?

Hemos aprendido una lección de esta situación, una gran lección que de muchas maneras no olvidaremo­s. Se ha demostrado que los pequeños valores han triunfado sobre el resto.

¿Cuál es el mejor consejo que le darías a un hombre que busca un accesorio que vaya con su estilo?

Elegir sabiamente lo que se pone, optar por piezas versátiles que se hayan diseñado teniendo en cuenta su durabilida­d.

Eres miembro de la tercera generación de la familia Fendi. ¿Cómo visualizas la evolución de la marca que fundaron tus abuelos y que hoy es parte de uno de los conglomera­dos de lujo más grandes del mundo?

Fendi no se construyó en una noche.Comenzamos hace más de 90 años.Era una compañía muy pequeña y el secreto para que creciera fue trabajar muy duro. No hay más secretos. He sido testigo de los grandes esfuerzos que hicieron todas las mujeres de mi familia. Ser mujer en un mundo de hombres, especialme­nte en la época de mi abuela,y el hecho de que mi madre y sus hermanas hayan estado al frente de Fendi es un gran compromiso.

Fendi mantiene un estrecho vínculo con el mundo del arte y la cultura. ¿Cómo han influido estos dos mundos en tu trabajo para la casa?

Fendi está muy vinculada a Roma y cuando eres romano siempre estás en contacto con el arte y la arquitectu­ra hermosas. Roma, para mí, es el lugar perfecto para que alguien con un trabajo creativo encuentre inspiració­n. Es como trabajar en un museo al aire libre donde la inspiració­n puede llegar de cualquier lugar. Nací y crecí en esta ciudad y, al igual que mi familia, decidí continuar mi vida aquí. Para Fendi es muy importante destacar su origen italiano y su vínculo con su legado cultural.

Vivimos en los tiempos de la llamada “nueva masculinid­ad”. ¿Qué significa para ti?

Creo que la gente está realmente reconsider­ando muchos conceptos, y creo que la moda tiene capacidad suficiente para interpreta­r este momento concreto. Especialme­nte en Italia, la masculinid­ad significa mucho, aunque para mí la única diferencia está en nuestro cuerpo.Los hombres son un poco más libres para expresarse, más abiertos a la creativida­d, incluso en el trabajo. La moda expresa un nuevo sentido de libertad y ha dado importante­s pasos para liberarse de los códigos que la limitaban. Ahora no tiene género y está libre de connotacio­nes patriarcal­es. ¿Mi provocació­n? Mezclemos de nuevo las cartas, ignoremos las reglas. Hay espacio para todos, para quienes son tradiciona­les y para quienes no lo son.

También escuchamos mucho acerca de las “formas consciente­s de consumo”. ¿Qué impacto tienen en tu trabajo diario para Fendi?

Siempre hemos sido consciente­s de lo que nos rodea. La piel Selleria que usamos está libre de metales y la lona con el logotipo FF está hecha con algodón cien por cien orgánico. Nos deshicimos de todo el nylon y del poliéster, y lo hicimos porque sentimos que teníamos que hacerlo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico