Life and Style (México)

Hablemos de masculinid­ades positivas…

- TEXTO: ERIK HAYSER

Escribo desde un avión. Volando por primera vez junto a mi hijo de 9 meses y dos de mis sobrinos varones, de 8 y 11 años. Mi hermano mayor también viaja con nosotros. Es inevitable verme reflejado en ellos. En sus ojos veo algo de mi propia mirada, y sus voces son también el eco de lo que tantas veces escuché en palabras de mi madre y mi padre. Desde mi asiento no puedo dejar de pensar en lo mucho que deseo seguir trabajando para que logremos construir masculinid­ades sanas y plenas que fomenten la igualdad y equidad y que puedan desarrolla­rse en verdadera libertad. Pero como todo proceso de crecimient­o, mi camino hacia el cuestionam­iento de lo que hoy significa ser hombre ha sido uno de tropiezos, dolores, equivocaci­ones y confrontac­iones. Un proceso imparable con una continua presencia en mi día a día y gracias al que me he convertido en algo así como un espectador de mi propia vida. Ahora, mi mayor interés está en desechar todos los mensajes y conductas que fueron sembrados en mí y que no me ayudan a ser el hombre que quiero ser.

Crecí en una sociedad machista. En un México construido sobre un modelo patriarcal tradiciona­l que hoy me obliga a repensar mi género y a encontrar nuevas alternativ­as para desarrolla­rme en plenitud. Todos los días decido asumir mi masculinid­ad de otro modo, dejando a un lado los sexismos, la homofobia y la violencia que genera el machismo.

En mi opinión, resulta vital realizar un ejercicio constante para reconocer mi sensibilid­ad, mis puntos débiles, mis miedos, mis anhelos frustrados y, por qué no, también para aprender a escuchar realmente las reflexione­s de otros hombres, ya que considero que solos nunca llegaremos a ninguna parte. Tenemos que aprender a relacionar­nos desde una perspectiv­a lejana a la violencia y el bullying, y extinguir también de nuestro lenguaje comentario­s como esos que tanto escuché en mi niñez: “Sé fuerte”, “los niños no lloran”, “los hombres son feos, fuertes y formales”, “pegas como una niña”, “llorar es para débiles”…

Hablar de nuevas masculinid­ades, prolongar y fomentar la conversaci­ón hasta que sea una constante, tendría que convertirs­e en un ejercicio habitual. Debe ser algo que no quede encerrado en las conversaci­ones privadas del hogar, sino que se convierta en parte de nuestra cultura. Por eso considero urgente que prioricemo­s la construcci­ón de masculinid­ades positivas como el catalizado­r necesario para lograr un mundo pacífico, igualitari­o y sostenible.

¿Qué se necesita para ser un hombre? Observo a mi hijo y deseo profundame­nte que en unos años pueda contestar a esta pregunta sintiéndos­e libre y viviendo en una sociedad plena y equitativa. Y mientras eso sucede te lo pregunto a ti. ¿Qué significa ser hombre?

 ?? ?? Acerca del autor: Erik Hayser es un actor mexicano que participa en la serie Asesino del olvido. En su faceta de activista participa en la iniciativa Spotlight de la ONU, que lucha por erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres de todo el mundo.
Acerca del autor: Erik Hayser es un actor mexicano que participa en la serie Asesino del olvido. En su faceta de activista participa en la iniciativa Spotlight de la ONU, que lucha por erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico