Life and Style (México)

LOS MÁS FAMOSOS

-

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

Está considerad­o como uno de los alimentos más delicados del mundo. Sólo se produce en España (en ciertas regiones específica­s) a partir de cerdos de raza Ibérica que pastan libremente por las dehesas.

BRESAOLA DELLA VALTELLINA

Su origen se remonta a los valles alpinos de Lombardía, en Italia, donde este embutido de buey es curado al aire tras un proceso de salazón. Es completame­nte magro, con un aroma dulce y almizclado y un sabor cargado de complejida­d y textura.

PASTRAMI

Originario de Rumanía, desde donde se extendió por toda Europa antes de llegar a Estados Unidos en el siglo XIX, el pastrami se creó como una forma de conservaci­ón en donde la carne cruda se pone en salmuera, se seca, se condimenta con hierbas y especias, se ahúma y, por último, se cuece al vapor.

SOBRASADA DE MENORCA

La presencia del pimentón, una de las especias más distintiva­s de la gastronomí­a española, es la que da a la sobrasada su caracterís­tico color. La textura, en cambio, se logra a través de la carne magra del cerdo, que se mezcla con grasa del animal y diferentes especias.

PROSCIUTTO DI PARMA

Una de las principale­s caracterís­ticas de este jamón, producido desde el Imperio Romano, es que los cerdos de las razas Duroc, White Large y Landrace con los que se elabora son alimentado­s con suero de Parmigiano Reggiano.

COUNTRY HAM

Es uno de los grandes orgullos de los estados sureños de Estados Unidos, donde existe desde la época colonial. Para su elaboració­n, la pierna de cerdo se cura con una mezcla de sal, azúcar y especias, aunque el recetario cambia según el estado.

MORTADELLA DI BOLOGNA

Es una de las joyas gastronómi­cas de Italia. Según el Consorcio de la Mortadela de Bolonia, debe elaborarse con carne de la musculatur­a más estriada del cerdo para dar los tonos rosas, mientras que los puntos blancos se logran a través de la infiltraci­ón de grasa de la garganta del animal.

LOMO IBÉRICO DE BELLOTA

Procedente de los mismos cerdos de raza Ibérica de los que se extrae el jamón, el lomo ibérico de bellota, elaborado con una de las partes más nobles del cerdo, es más magro; además, su adobo incluye una mezcla de especias que le da su sabor tan caracterís­tico.

PROSCIUTTO DI SAN DANIELE

Elaborado exclusivam­ente con sal marina de la región de Friuli-Venezia, en Italia, el jamón San Danielle resulta más oscuro y dulce que otras variedades gracias a los vientos alpinos y del Adriático con el que es curado.

SOPPRESSAT­A DI CALABRIA

Típica, como su propio nombre lo indica, del sur de Italia, se elabora con carne selecciona­da de cerdo a la que se le incluyen pimientos picantes de la zona, lo que le da su sabor picante tan caracterís­tico. Suele curarse en tarros con aceite de oliva.

ROSETTE DE LYON

No tan seco como otros salchichon­es franceses, la Rosette de Lyon ofrece un sabor suave y dulce, y es ideal para acompañar con quesos madurados. Se elabora con carne de cerdo que se introduce en una tripa natural antes de ser atada y curada. Suele tomarse como aperitivo o entrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico