Arran­ca el Cer­van­tino

A tra­vés del FIC Mé­xi­co agra­de­ce al mun­do su solidaridad

Luces del Siglo - - PORTADA - RICARDO SÁN­CHEZ BE­CE­RRA/ AGEN­CIA RE­FOR­MA

Dionysos, la ban­da fran­ce­sa co­man­da­da por Mat­hias Mal­zieu, hi­zo de la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas un epi­cen­tro de rock con el con­cier­to que se­lló for­mal­men­te el arran­que de la edi­ción 45 del Fes­ti­val.

CD. DE MÉ­XI­CO, MÉ­XI­CO.-Con la en­tre­ga de la Pre­sea Cer­van­ti­na al di­rec­tor de or­ques­ta En­ri­que Bátiz, así co­mo a Víc­tor Caudillo, re­pre­sen­tan­te de la com­pa­ñía de dan­za de Ama­lia Her­nán­dez, ho­me­na­jea­da in me­mo­riam por su le­ga­do y tra­yec­to­ria, arran­có es­te mar­tes la edi­ción 45 del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino (FIC).

El ac­to inau­gu­ral se lle­vó a ca­bo en el Tea­tro Juá­rez, en pre­sen­cia de al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes y de la Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Ce­pe­da; del Go­ber­na­dor del Es­ta­do, Mi­guel Már­quez Már­quez, y de la di­rec­to­ra del FIC, Mar­ce­la Diez Martínez.

Al ser Fran­cia y el Es­ta­do de Mé­xi­co los in­vi­ta­dos de ho­nor de es­te año, la ce­re­mo­nia inau­gu­ral tam­bién con­tó con la pre­sen­cia de An­ne Grillo, em­ba­ja­do­ra de Fran­cia en Mé­xi­co y Mar­ce­la Gon­zá­lez Sa­las, Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Diez Martínez pre­sen­tó el pro­gra­ma de es­ta edi­ción, des­ta­can­do la par­ti­ci­pa­ción de com­pa­ñías co­mo Los Co­lo­chos, La Cum­ban­cha, Re­vo­lu­cio­nes Off y el Pro­yec­to Rue­las, así co­mo la del chi­leno Gui­ller­mo Cal­de­rón, quien pre­sen­ta su pues­ta en es­ce­na Ma­te­lu­na.

Gar­cía Ce­pe­da afir­mó que, en tiem­pos de re­tos y desafíos, Mé­xi­co abre los bra­zos de ma­ne­ra sim­bó­li­ca a tra­vés del FIC, pa­ra agra­de­cer al mun­do su solidaridad y apo­yo; agra­de­ció la pre­sen­cia de Fran­cia y el Es­ta­do de Mé­xi­co, y ce­le­bró los ejes te­má­ti­cos de es­ta edi­ción: la Re­vo­lu­ción Ru­sa, la Constitución Me­xi­ca­na y las re­vo­lu­cio­nes co­mo es­tan­dar­tes del es­pí­ri­tu del hom­bre.

El Go­ber­na­dor del Es­ta­do di­jo que, con la fuer­za de la cul­tu­ra, Mé­xi­co y Gua­na­jua­to cons­tru­yen puen­tes con los 35 paí­ses par­ti­ci­pan­tes y des­ta­có que los mil 22 ar­tis­tas gua­na­jua­ten­ses que par­ti­ci­pan en es­ta edi­ción, con 22 es­pec­tácu­los, con­for­man más del 40 por cien­to de la ofer­ta del Fes­ti­val.

"Más de 700 bo­le­tos han si­do re­par­ti­dos en­tre per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad", se­ña­ló el Edil, y agre­gó que es­te año el fes­ti­val lle­ga a to­dos los ám­bi­tos al pre­sen­tar­se la obra Un gri­to de li­ber­tad, de Ar­tu­ro Mo­rel, en la cár­cel del Ce­fe­re­so del Es­ta­do.

Des­pués de la ce­re­mo­nia, la Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y el Edil inau­gu­ra­ron la Ca­sa de Pren­sa Car­los Xi­mé­nez, en La Paz 14, en el cen­tro de Gua­na­jua­to, don­de se re­co­no­ció la la­bor de 37 años del pe­rio­dis­ta Ro­ber­to Ta­ma­yo Cis­ne­ros y a Al­fre­do Salvador Con­tre­ras Ro­me­ro por 53 años de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do.

A par­tir de es­te mar­tes y has­ta el 29 de oc­tu­bre, el FIC re­uni­rá 180 es­pec­tácu­los de 2 mil 367 ar­tis­tas pro­ce­den­tes de 35 paí­ses.

❙ A par­tir de es­te mar­tes y has­ta el 29 de oc­tu­bre, el FIC re­uni­rá 180 es­pec­tácu­los de 2 mil 367 ar­tis­tas pro­ce­den­tes de 35 paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.