Co­bró Ba­sur­to apo­yo so­cial pa­ra viu­das y deu­dos

Luces del Siglo - - PORTADA - ADRIÁN NA­VA­RRO

CAN­CÚN, Q. ROO.- Óscar Os­wal­do Ba­sur­to Ba­sur­to, ex fun­cio­na­rio de la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo y quien fue be­ne­fi­cia­do di­rec­ta­men­te con 57 mi­llo­nes con 17 mil pe­sos del des­vío de re­cur­sos de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (CA­PA), ya te­nía “ex­pe­rien­cia so­bra­da” en la ges­tión so­cial de re­cur­sos.

En el año 2013, Ba­sur­to Ba­sur­to con­si­guió co­brar en las ven­ta­ni­llas del Go­bierno del Es­ta­do la can­ti­dad de 56 mil 715 pe­sos con 12 cen­ta­vos, por con­cep­to de ayu­da a los deu­dos del avio­na­zo del 13 de ju­nio del 2010, en el que mu­rie­ron seis co­la­bo­ra­do­res de la cam­pa­ña elec­to­ral del ex man­da­ta­rio, y dos tri­pu­lan­tes de la avio­ne­ta Cess­na C-2008 Grand Ca­ra­van, ma­trí­cu­la XA-TWK.

En un do­cu­men­to pu­bli­ca­do en el pe­rió­di­co ofi­cial del Go­bierno de Quin­ta­na Roo, con fe­cha del 3 de di­ciem­bre del 2013, se de­ta­lla la lis­ta de par­ti­cu­la­res be­ne­fi­cia­dos con apo­yos en efec­ti­vo otor­ga­dos por el Go­bierno es­ta­tal.

En ese do­cu­men­to, emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Pla­nea­ción (Se­fi­plan), se re­ve­lan los mon­tos pa­ga­dos por ayu­das y sub­si­dios co­rres­pon­dien­tes al pri­mer tri­mes­tre del año 2013, y apa­re­ce el nom­bre de Óscar Os­wal­do Ba­sur­to Ba­sur­to co­mo el par­ti­cu­lar que re­ci­bió los 56 mil 715 pe­sos que de­be­rían ha­ber si­do des­ti­na­dos a viu­das, fa­mi­lia­res y deu­dos de las víctimas del avio­na­zo.

Se des­co­no­ce si esos mon­tos fue­ron en­tre­ga­dos por Ba­sur­to Ba­sur­to a los fa­mi­lia­res y deu­dos.

Re­sal­ta que en esa lis­ta de be­ne­fi­cia­dos, el ex fun­cio­na­rio bor­gis­ta co­bró las ma­yo­res can­ti­da­des, mien­tras que al res­to de los so­li­ci­tan­tes del apo­yo so­cial se les otor­ga­ron can­ti­da­des que van de los 500 a los 2 mil 800 pe­sos.

En un pri­mer pa­go, Ba­sur­to Ba­sur­to ob­tu­vo 37 mil 810 pe­sos, por con­cep­to de “Be­cas a hi­jos e hi­jas de las per­so­nas fa­lle­ci­das en el ac­ci­den­te aé­reo del 13 de ju­nio de 2010, pu­bli­ca­do en el pe­rió­di­co ofi­cial to­mo II, nú­me­ro 61 ex­tra­or­di­na­rio bis, sép­ti­ma épo­ca, del 9 de agos­to de 2010.

Pa­ra acre­di­tar que re­ci­bió el apo­yo so­cial, Ba­sur­to Ba­sur­to re­gis­tró su CURP ba­bo660109hchsss07.

En un se­gun­do co­bro, el ex di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de Se­fi­plan lo­gró co­brar 18 mil 905 pe­sos, por con­cep­to de “Be­cas del mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co, se­gún de­cre­to pu­bli­ca­do en el Pe­rió­di­co Ofi­cial, To­mo 2”.

En es­te 2017, la Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría (Se­coes) des­cu­brió que es­te fun­cio­na­rio fue be­ne­fi­cia­do con 57 mi­llo­nes con 17 mil pe­sos que Se­fi­plan le de­po­si­tó en su cuen­ta ban­ca­ria par­ti­cu­lar, y se ig­no­ra en qué gastó o a qué des­ti­nó esa su­ma, par­te del prés­ta­mo que CA­PA re­ci­bió del Ban­ca In­ter­ac­cio­nes pa­ra “obras pro­duc­ti­vas”.

Ba­sur­to Ba­sur­to se desem­pe­ñó co­mo Di­rec­tor Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Se­fi­plan y era hom­bre de las con­fian­zas del ex ti­tu­lar de esa se­cre­ta­ría, Juan Gui­ller­mo Mo­li­na; ac­tual­men­te apa­re­ce en las lis­tas de acuerdos del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral con un am­pa­ro con el fo­lio 1401/2017, en el Juz­ga­do Se­gun­do de Dis­tri­to de Quin­ta­na Roo, con el que bus­ca eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia por sus ac­tos in­de­bi­dos co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co.

❙ Óscar Os­wal­do Ba­sur­to Ba­sur­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.