Tran­san con obras del Po­der Ju­di­cial

Res­pon­sa­ble de fa­llas es ex di­rec­tor de CJF a quien ha­lla­ron 3 mdp en su au­to

Luces del Siglo - - REFORMA - RO­LAN­DO HE­RRE­RA

La Con­tra­lo­ría del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral (CJF) de­tec­tó tran­sas en la cons­truc­ción de tres obras.

El ór­gano en­con­tró irre­gu­la­ri­da­des, fa­llas de cons­truc­ción y pi­fias en los pro­yec­tos de se­des del Po­der Ju­di­cial en Coahuila, Tlax­ca­la y Co­li­ma.

En esas obras, se in­ver­ti­rán más de mil 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Por ejem­plo, en Torreón, la obra de 420 mi­llo­nes de pe­sos otor­ga­da a la Cons­truc­to­ra Jo­nap con­tem­pla­ba un edi­fi­cio de 40 me­tros de al­tu­ra con 8 pi­sos, pe­ro ig­no­ró su cer­ca­nía con el ae­ro­puer­to, don­de só­lo se per­mi­ten cons­truc­cio­nes de has­ta 11 me­tros.

El res­pon­sa­ble de las fa­llas y fal­ta de su­per­vi­sión es el ex di­rec­tor ge­ne­ral de In­mue­bles y Man­te­ni­mien­to del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra Fe­de­ral Francisco Javier Pé­rez Maqueda, quien en fe­bre­ro re­nun­ció lue­go de que en la ca­jue­la del vehícu­lo ofi­cial que te­nía asig­na­do fue­ran en­con­tra­dos 3 mi­llo­nes 4 mil pe­sos.

Al­gu­nas ver­sio­nes ase­gu­ran que ese di­ne­ro era pro­duc­to de mo­ches pa­ga­dos por las cons­truc­to­ras be­ne­fi­cia­das con obras del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra.

Pé­rez di­jo que los re­cur­sos le fue­ron “sem­bra­dos” pa­ra des­pres­ti­giar­lo.

Se­gún dis­tin­tos ofi­cios re­mi­ti­dos por el con­tra­lor Ma­rino Cas­ti­llo al pleno del Con­se­jo, tam­bién en­fren­ta pro­ce­di­mien­tos de res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va Ro­sa Ma­ría Viz­con­de Or­tu­ño, ex se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Ad­mi­nis­tra­ción y quien fun­gía co­mo je­fa de Pé­rez Maqueda.

En Torreón, se de­be­rá di­se­ñar un nue­vo pro­yec­to en los te­rre­nos que fue­ron do­na­dos por el Man­da­ta­rio Ru­bén Moreira y Mi­guel Riquelme, ex Al­cal­de de Torreón y ac­tual Go­ber­na­dor elec­to.

La im­po­si­bi­li­dad de le­van­tar una to­rre de en­tre 35 y 40 me­tros de al­tu­ra, se­gún re­por­tó la au­di­to­ría 26 DAO703/2017, fue por no ha­ber ob­ser­va­do las res­tric­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci- vil (DGCA), pues el pre­dio se ubi­ca en el cono de afec­ta­ción de la ter­mi­nal aé­rea.

En Tlax­ca­la, don­de la em­pre­sa Agre­ga­dos y Ma­qui­na­ria del Ca­ri­be cons­tru­ye un in­mue­ble en Api­za­co con una in­ver­sión de 370 mi­llo­nes de pe­sos, se de­tec­ta­ron “di­ver­sos in­cum­pli­mien­tos re­le­van­tes en los sis­te­mas cons­truc­ti­vos en la eta­pa de ci­men­ta­ción”. Res­pec­to a la obra de Co­li­ma, don­de se gas­ta­rán 424 mi­llo­nes, las au­di­to­rías 69 y 22/DAO/2017 de­tec­ta­ron “di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des que po­drían ser cons­ti­tu­ti­vas de una pro­ba­ble cau­sa de res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.