Ana­li­zan EU-Ca­na­dá pac­to bi­la­te­ral

Aler­ta Moody’s que si sa­le EU del acuer­do, eco­no­mía me­xi­ca­na cae­ría 2% en 2018

Luces del Siglo - - REFORMA - Jo­sé Díaz Bri­se­ño CORRESPONSAL

WAS­HING­TON.- Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos no des­car­ta­ron ayer avan­zar por la vía bi­la­te­ral en ca­so de que la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio tri­la­te­ral con Mé­xi­co no pros­pe­re. La vís­pe­ra de su vi­si­ta a Mé­xi­co, el Pre­mier ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se reunió con el Pre­si­den­te Do­nald Trump en la Ca­sa Blan­ca. “Es po­si­ble que no al­can­ce­mos un acuer­do con uno o con otro (país) y mien­tras tan­to ha­ría­mos un acuer­do con uno”, res­pon­dió Trump a pre­gun­ta ex­pre­sa en con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta.

“Pe­ro pien­so que te­ne­mos la po­si­bi­li­dad ha­cer al­go muy crea­ti­vo que sea bueno pa­ra Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos”, ma­ti­zó.

Al tiem­po que los ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses avan­za­ban en la ron­da cua­tro de la re­ne­go­cia­ción, Tru­deau di­jo a la pren­sa en la Em­ba­ja­da ca­na­dien­se en Was­hing­ton que de­ja­ba abier­ta la puer­ta a to­das las op­cio­nes, in­clui­da la ne­go­cia­ción de un acuer­do bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos.

“Yo si­go cre­yen­do en el TLC (tri­la­te­ral). Si­go cre­yen­do que, co­mo con­ti­nen­te, el tra­ba­jar jun­tos de ma­ne­ras com­ple­men­ta­rias es me­jor pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y nos per­mi­te com­pe­tir me­jor en la eco­no­mía glo­bal. Di­cho es­to, es­ta­mos lis­tos pa­ra cual­quier co­sa”, ad­vir­tió Tru­deau.

La ad­mi­nis­tra­ción Trump ha per­fec­cio­na­do su es­tra­te­gia pa­ra reha­cer el TLC, pro­po­nien­do una se­rie de ma­ne­ras es­pe­cí­fi­cas de di­luir el pac­to y re­du­cir su in­fluen­cia en las em­pre­sas, pu­bli­có el dia­rio The Wall Street Jour­nal.

Des­ta­có que fun­cio­na­rios de co­mer­cio de EU han he­cho que el te­ma sea cla­ro en los úl­ti­mos días, lo que pro­vo­có una reac­ción de Mé­xi­co y Ca­na­dá y de gru­pos em­pre­sa­ria­les en los tres paí­ses, arro­jan­do nue­va in­cer­ti­dum­bre so­bre las con­ver­sa­cio­nes.

Una dis­po­si­ción di­se­ña­da con ese ob­je­ti­vo es una cláu­su­la de “ex­tin­ción” que obli­ga­ría al TLC a ex­pi­rar en cin­co años a me­nos que los tres paí­ses ac­túen pa­ra re­no­var­lo, se­ña­ló una fuen­te con co­no­ci­mien­to del plan.

Otras pro­pues­tas, afir­mó la fuen­te, de­bi­li­ta­rían o eli­mi­na­rían los me­ca­nis­mos des­ti­na­dos a re­sol­ver las dispu­tas en­tre los tres paí­ses y fre­nar las ame­na­zas y san­cio­nes uni­la­te­ra­les que fre­cuen­te­men­te man­ci­lla­ban los la­zos co­mer­cia­les en años an­te­rio­res.

Nin­gu­na de las pro­pues­tas de EU al­te­ra­ría las con­di­cio­nes co­mer­cia­les es­pe­cí­fi­cas que han im­pul­sa­do la in­te­gra­ción co­mer­cial en­tre EU, Mé­xi­co y Ca­na­dá, co­mo el co­mer­cio li­bre de im­pues­tos a tra­vés de las fronteras.

Pe­ro la in­cer­ti­dum­bre que in­tro­du­cen so­bre la apli­ca­ción y la du­ra­ción pro­ba­ble­men­te los ha­ría me­nos atrac­ti­vos pa­ra las em­pre­sas, in­di­ca­ron gru­pos em­pre­sa­ria­les.

La ad­mi­nis­tra­ción quie­re “cam­biar los in­cen­ti­vos a des­in­cen­ti­vos”, y “crear más in­cer­ti­dum­bre y re­ti­cen­cia pa­ra que los ne­go­cios de EU in­vier­tan en Mé­xi­co”, se­ña­ló un ase­sor de co­mer­cio ex­te­rior de la ad­mi­nis­tra­ción que ha dis­cu­ti­do las con­ver­sa­cio­nes del TLC con los fun­cio­na­rios.

En cuan­to a los me­ca­nis­mos de dispu­ta, la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se quie­re de­bi­li­tar una dis­po­si­ción que otor­ga a las em­pre­sas pri­va­das el de­re­cho a de­man­dar a los go­bier­nos.

Con ello se pre­ten­día brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad a las em­pre­sas al in­ver­tir en un

país ex­tran­je­ro, en par­ti­cu­lar en Mé­xi­co.

Si Es­ta­dos Uni­dos de­ci­de re­ti­rar­se del TLC, la eco­no­mía me­xi­ca­na po­dría su­frir una con­trac­ción de 2 por cien­to pa­ra 2018 y 4 por cien­to

en 2019, y pos­te­rior­men­te re­cu­pe­rar­se pau­la­ti­na­men­te, ase­gu­ró Jai­me Reus­che, ana­lis­ta se­nior de Cré­di­to pa­ra Mé­xi­co de Moody’s, en­tre­vis­ta­do por la agen­cia Bloom­berg en Was­hing­ton.

El Pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, re­ci­bió al Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, en Was­hing­ton, en el marco del ini­cio de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.