Po­ne pla­zo a Puig­de­mont

Ase­gu­ra Pre­si­den­te que ha­brá diá­lo­go só­lo si se ajusta a un marco le­gal

Luces del Siglo - - REFORMA - HO­ME­RO FER­NÁN­DEZ

Ante el Con­gre­so, el Pre­si­den­te Ra­joy dio 5 días al lí­der ca­ta­lán pa­ra que con­fir­me su de­ci­sión so­bre la in­de­pen­den­cia.

BAR­CE­LO­NA.- El Go­bierno del Pre­si­den­te es­pa­ñol, Mariano Ra­joy, exi­gió ayer for­mal­men­te al Pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, que acla­re ofi­cial­men­te si el mar­tes de­cla­ró, o no, la in­de­pen­den­cia.

El re­que­ri­mien­to fue in­ter­pre­ta­do por al­gu­nos co­mo el pri­mer pa­so pa­ra apli­car la in­ter­ven­ción de la au­to­no­mía y por otros co­mo una nue­va opor­tu­ni­dad po­lí­ti­ca.

“En la res­pues­ta que el Pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat dé a es­te re­que­ri­mien­to ahí se mar­ca­rá el fu­tu­ro de los acon­te­ci­mien­tos de los pró­xi­mos días”, ad­vir­tió Ra­joy en su men­sa­je lue­go de su reunión con el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

“Si el se­ñor Puig­de­mont ma­ni­fies­ta su vo­lun­tad de res­pe­tar la le­ga­li­dad y res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal se pon­dría fin a un pe­río­do de ines­ta­bi­li­dad, ten­sio­nes y quie­bra de la con­vi­ven­cia”, exhortó.

Lo cier­to es que el pro­ce­di­mien­to abrió un nue­vo pla­zo de es­pe­ra, que tie­ne co­mo lí­mi­te el lu­nes pa­ra con­tes­tar y el jue­ves 19 pa­ra rec­ti­fi­car, en ca­so de que la res­pues­ta fue­ra afir­ma­ti­va.

Ra­joy di­jo ante el Con­gre­so de Dipu­tados, don­de ofre­ció su men­sa­je, que no ca­be nin­gún ti­po de me­dia­ción y cir­cuns­cri­bió un po­si­ble diá­lo­go o ne­go­cia­ción al marco cons­ti­tu­cio­nal.

“Se pue­de ha­blar de to­do lo que la constitución per­mi­te ha­blar, in­clu­so se pue­de plan­tear su re­for­ma”, pun­tua­li­zó.

En una en­tre­vis­ta di­fun­di­da ayer por CNN, Puig­de­mont re­cla­mó un diá­lo­go sin con­di­cio­nes en­tre am­bos go­bier­nos tras pro­ce­der con la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia ca­ta­la­na, e in­me­dia­ta­men­te des­pués pro­po­ner con­ge­lar la pues­ta en mar­cha pa­ra per­mi­tir un acer­ca­mien­to con las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las.

“Qui­zás, lo que po­dría ayu­dar a pro­pi­ciar el diá­lo­go es que dos per­so­nas que re­pre­sen­ten al Go­bierno es­pa­ñol y dos per­so­nas que re­pre­sen­ten al Go­vern de Cataluña se sien­ten con un úni­co y sim­ple pun­to, es­tar de acuer­do en nom­brar a un me­dia­dor”, pro­pu­so Puig­de­mont.

Pa­ra el lí­der del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (PSOE), Pe­dro Sán­chez, ha si­do una muy bue­na se­ñal que Ra­joy es­té dis­pues­to a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en el ám­bi­to te­rri­to­rial.

En una com­pa­re­cen­cia en la se­de par­ti­da­ria, Sán­chez con­fe­só que ha­bía es­ta­do ne­go­cian­do con el Pre­si­den­te es­pa­ñol du­ran­te mu­chas ho­ras pa­ra con­ven­cer­lo de esa ne­ce­si­dad.

Ase­gu­ró el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del PSOE en ca­so de que el Eje­cu­ti­vo de­ba apli­car el ar­tícu­lo 155, que in­ter­vie­ne la au­to­no­mía, y em­pla­zó a Puig­de­mont a que se pre­sen­te en el Con­gre­so en el seno de la co­mi­sión so­bre te­rri­to­ria­li­dad que fun­cio­na­ría du­ran­te seis me­ses.

Ayer, ante Ra­joy, en el pleno de los Dipu­tados que se pro­lon­gó por va­rias ho­ras, los par­ti­dos re­pre­sen­ta­dos fi­ja­ron sus po­si­cio­nes. El Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos lla­ma­ron al or­den al Go­vern y los par­ti­dos proin­de­pen­den­tis­tas re­afir­ma­ron su te­sis de que no da­rán ni un pa­so atrás, co­mo di­jo el re­pre­sen­tan­te del co­go­ber­nan­te Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Cataluña, Joan Tar­dà.

Mariano Ra­joy, Pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol En la res­pues­ta que el Pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat (Car­les Puig­de­mont) dé a es­te re­que­ri­mien­to ahí se mar­ca­rá el fu­tu­ro de los acon­te­ci­mien­tos de los pró­xi­mos días”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.