Si­gue su cur­so ne­go­cia­ción del TLC.- Sa­da

Luces del Siglo - - OPINIÓN - SIL­VIA GAR­DU­ÑO

Pe­se a las ten­sio­nes en las que se desa­rro­lla la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­ción del TLC en Was­hing­ton, fun­cio­na­rios de la Can­ci­lle­ría ad­vir­tie­ron que el pro­ce­so si­gue su cur­so.

Ase­gu­ra­ron que el acuer­do se­rá uno de los te­mas que tra­ta­rán el Pre­si­den­te En­ri­que Peña y el Pri­mer Mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, quien lle­ga hoy al país. “Se­gu­ra­men­te (el TLC) va a ser un te­ma que se va a pla­ti­car en­tre las par­tes”, di­jo ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa el sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Can­ci­lle­ría, Car­los Sa­da. “Has­ta el día de hoy (ayer) las ne­go­cia­cio­nes si­guen su cur­so y nos ape­ga­mos a esa es­tra­te­gia”.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que si el acuer­do no be­ne­fi­cia a las tres par­tes y si no es fa­vo­ra­ble pa­ra Mé­xi­co, se va­lo­ran otras al­ter­na­ti­vas. La reunión en­tre los man­da­ta­rios, pre­vis­ta pa­ra la tar­de en Pa­la­cio Na­cio­nal, se lle­va­rá a ca­bo en uno de los mo­men­tos más ál­gi­dos de la re­ne­go­cia­ción del acuer­do co­mer­cial.

Ayer, du­ran­te la vi­si­ta de Tru­deau a Was­hing­ton, el Pre­si­den­te Do­nald Trump afir­mó que bus­ca­ría un tra­ta­do bi­la­te­ral con Ca­na­dá.

Pe­se a las ten­sio­nes, Sa­da ad­vir­tió que el equi­po ne­go­cia­dor me­xi­cano ha si­do muy se­rio en el pro­ce­so, par­tien­do de la pre­mi­sa de que Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá no com­pi­ten en­tre ellos, sino con­tra otros blo­ques co­mer­cia­les.

A Mé­xi­co, reite­ró, le in­tere­sa que las ne­go­cia­cio­nes con­clu­yan an­tes de que ini­cie el pro­ce­so elec­to­ral me­xi­cano y es­ta­dou­ni­den­se.

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Car­los Sa­da (izq.), y el Em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Ottawa, Dio­ni­sio Pé­rez Já­co­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.