Ex­hi­ben mal­tra­to de INM a re­fu­gia­dos

Luces del Siglo - - NACIONAL - CÉ­SAR MARTÍNEZ

En el tra­to a los ex­tran­je­ros que lle­ga­ron a Mé­xi­co hu­yen­do de sus paí­ses por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) y la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos (Co­mar) vio­la­ron las le­yes en la ma­te­ria, acu­só la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH).

En su Re­co­men­da­ción 35/2017, el or­ga­nis­mo ex­hi­be vio­la­cio­nes a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, li­ber­tad y prin­ci­pio del in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez en el ca­so de 16 so­li­ci­tan­tes de re­fu­gio que arri­ba­ron al país en 2015 y 2016.

De­tec­tó, por ejem­plo, que en vez de res­pe­tar el de­re­cho de los mi­gran­tes a co­no­cer los pro­ce­di­mien­tos en Mé­xi­co, el personal del INM in­hi­be la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tud de re­fu­gio, ad­vir­tién­do­les que la Co­mar tar­da­rá 45 días en re­sol­ver su ca­so, pe­rio­do du­ran­te el cual, les di­cen, per­ma­ne­ce­rán en­ce­rra­dos.

Quie­nes pre­sen­tan su so­li­ci­tud no re­ci­ben la ase­so­ría ni la re­pre­sen­ta­ción que les co­rres­pon­de, y la Co­mar lle­ga a rea­li­zar en­tre­vis­tas te­le­fó­ni­cas, con­tra­rio a lo es­ta­ble­ci­do en la nor­ma­ti­vi­dad.

“Si bien al­gu­nas víctimas fue­ron en­tre­vis­ta­das de for­ma personal, es­to se lle­vó a ca­bo, en al­gu­nos ca­sos, has­ta 56 días na­tu­ra­les des­pués de que pre­sen­ta­ron su so­li­ci­tud.

“Se de­be con­si­de­rar que el tiem­po má­xi­mo que es­ta­ble­ce la ley de la ma­te­ria pa­ra re­sol­ver la so­li­ci­tud de re­co­no­ci­mien­to de re­fu­gia­do, es de 45 días há­bi­les”, ex­pli­có Je­sús Quin­ta­na, di­rec­tor ge­ne­ral de la Quin­ta Vi­si­ta­du­ría de la CNDH.

La Co­mar tam­bién in­cu­rrió en irre­gu­la­ri­da­des, pues, se­gún la CNDH, no con­tem­pló el in­te­rés su­pe­rior de la ni­ñez ni no­ti­fi­có su de­ci­sión den­tro de los 10 días si­guien­tes, co­mo in­di­ca la ley, lo que afec­tó el de­re­cho de los mi­gran­tes a in­ter­po­ner re­cur­so.

In­clu­so, en un ca­so en el que la Co­mar otor­gó el re­fu­gio, el INM or­de­nó la sa­li­da del país del mi­gran­te, con el ar­gu­men­to de que te­nía una aler­ta mi­gra­to­ria de ca­rác­ter in­for­ma­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.