Co­bran pri­mer de­pó­si­to dam­ni­fi­ca­dos del Ist­mo

Luces del Siglo - - NACIONAL - AR­CE­LIA MA­YA

JU­CHI­TÁN.- Tras ho­ras de ca­mino, dam­ni­fi­ca­dos de los mu­ni­ci­pios oa­xa­que­ños de San Mi­guel Chi­ma­la­pa y San Francisco Ix­hua­tán acu­die­ron a las ofi­ci­nas del Ban­co del Aho­rro Na­cio­nal y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Ban­se­fi) a co­brar el di­ne­ro que les per­mi­ti­rá re­cons­truir sus vi­vien­das.

El re­cur­so es par­te del apo­yo que en­tre­ga­ron los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal por los da­ños que oca­sio­nó el sis­mo del 7 de sep­tiem­bre.

Quie­nes per­die­ron por com­ple­to su ca­sa re­ci­bi­rán 120 mil pe­sos (90 mil pa­ra ma­te­rial y 30 mil pa­ra mano de obra). Por da­ños par­cia­les, el apo­yo es de 15 mil pe­sos.

So­bre la ca­lle Mi­guel Hi­dal­go se ob­ser­vó la fi­la de afec­ta­dos que es­pe­ra­ban in­gre­sar a la ofi­ci­nas de Ban­se­fi.

“Lo que me die­ron aquí es 15 mil pe­sos y den­tro de un mes nos van a de­po­si­tar otros 15 mil”, di­jo Faus­tino Martínez Pa­ra­da, campesino dam­ni­fi­ca­do de San Francisco Ix­hua­tán.

“Va­mos a re­cons­truir la ca­sa y, si se pue­de, ha­cer otro cuar­to”.

Gua­da­lu­pe Cor­tés, dam­ni­fi­ca­da de San Mi­guel Chi­ma­la­pa, re­ti­ró 15 mil pe­sos de su tar­je­ta, pe­ro le di­je­ron que le otor­ga­rían 30 mil pe­sos.

Con­tó que le pi­die­ron co­pia y ori­gi­nal de cre­den­cial de elec­tor y el nú­me­ro de fo­lio que les die­ron du­ran­te el cen­so.

Ex­pu­so que con el re­cur­so va a com­prar va­ri­lla, ce­men­to, ma­de­ra, are­na, la­dri­llo y pa­ga­rá al al­ba­ñil que re­pa­re su ca­sa.

El ma­tri­mo­nio de Jo­nás Mi­guel Mi­guel y Ma­ría Rey­na Ji­mé­nez acu­dió al ban­co a sa­car el di­ne­ro que les en­vió el Go­bierno y así com­prar las lá­mi­nas pa­ra te­char su ca­sa.

Ase­gu­ra­ron que du­ran­te el sis­mo del 7 de sep­tiem­bre se ca­ye­ron las te­jas de sus cuar­tos y aho­ra duer­men ba­jo dos lonas de plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.