Pide INAI abrir re­cons­truc­ción

Luces del Siglo - - NACIONAL - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

Pa­ra evi­tar ac­tos de co­rrup­ción y co­no­cer el des­tino de los re­cur­sos pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia pro­vo­ca­da por los sis­mos del pa­sa­do 7 y 19 de sep­tiem­bre, el INAI pro­pu­so la crea­ción de una ins­tan­cia que vi­gi­le la apli­ca­ción de fon­dos pú­bli­cos y los do­na­ti­vos re­ci­bi­dos.

En su ca­rác­ter de pre­si­den­te del Con­se­jo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia (SNT), el INAI ad­vier­te la ne­ce­si­dad de im­pul­sar ac­cio­nes que ga­ran­ti­cen la ren­di­ción de cuen­tas del ori­gen y apli­ca­ción de los re­cur­sos que es­tán des­ti­nan­do los tres ór­de­nes de go­bierno a las la­bo­res de reha­bi­li­ta­ción y re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das.

Tam­bién plan­tea la adop­ción de al­tos es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia en el uso y des­tino de los do­na­ti­vos y apor­ta­cio­nes que los par­ti­cu­la­res, los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y em­pre­sa­ria­les han rea­li­za­do a tra­vés de los fi­dei­co­mi­sos y fon­dos pú­bli­cos y pri­va­dos.

Pa­ra ello, el pleno del or­ga­nis­mo for­mu­ló un do­cu­men­to de 13 pun­tos con dis­tin­tas ac­cio­nes que pretenden trans­pa­ren­tar, fis­ca­li­zar y, en su ca­so, cas­ti­gar ac­tos de co­rrup­ción.

En la se­sión de ayer, el co­mi­sio­na­do pre­si­den­te, Francisco Javier Acu­ña Lla­mas, le­yó el do­cu­men­to en el que se in­vi­ta al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por los sis­mos, a la crea­ción de una ins­tan­cia de Coor­di­na­ción Na­cio­nal pa­ra la Re­cons­truc­ción, en el que el INAI fun­ja co­mo pro­mo­tor de los es­fuer­zos de coor­di­na­ción de to­do el pro­yec­to.

La pro­pues­ta im­pul­sa la adop­ción de con­tra­ta­cio­nes abier­tas de los tres ni­ve­les de Go­bierno que uti­li­za­rán los re­cur­sos pa­ra el pro­ce­so de re­cons­truc­ción, crea­ción de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les que ex­pon­gan la ges­tión de los re­cur­sos do­na­dos y do­cu­men­tar las to­mas de de­ci­sio­nes.

Tam­bién ge­ne­rar me­ca­nis­mos proac­ti­vos de se­gui­mien­to del di­ne­ro do­na­do por la IP, pa­ra lo cual se ha­ría una reunión con los do­nan­tes, fun­da­cio­nes o fi­dei­co­mi­sos, con la fi­na­li­dad de ana­li­zar un tra­ba­jo con­jun­to me­dian­te con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción.

Plan­tea de­más in­cen­ti­var al sec­tor pri­va­do, cu­yas do­na­cio­nes no ten­gan im­pac­tos fis­ca­les, así co­mo pro­mo­ver la de­nun­cia ciu­da­da­na ante po­si­bles ac­tos de co­rrup­ción, así co­mo ac­cio­nes u omi­sio­nes de­ri­va­das de es­tos even­tos.

“Que la información ge­ne­ra­da, ya sea pa­ra la pre­ven­ción o per­se­cu­ción de pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción co­mo pa­ra las ac­cio­nes de se­gui­mien­to, fis­ca­li­za­ción y au­di­to­ría, atien­da el prin­ci­pio má­xi­mo de pu­bli­ci­dad”, abun­da.

Den­tro del sec­tor pri­va­do, se­ña­la, tam­bién es re­co­men­da­ble que, ba­jo el mis­mo es­que­ma, re­pli­que la obli­ga­ción de in­for­mar el des­tino de las do­na­cio­nes que re­ci­bie­ron las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y fi­dei­co­mi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.