Ase­gu­ra PRI a Peña fa­cul­tad de de­ci­sión

Luces del Siglo - - NACIONAL - CLAU­DIA GUE­RRE­RO

El Pre­si­den­te En­ri­que Peña fue ele­gi­do ano­che in­te­gran­te de la Co­mi­sión Po­lí­ti­ca Per­ma­nen­te del PRI, ins­tan­cia que pue­de abrir la puer­ta a un can­di­da­to ex­terno pa­ra el 2018 y apro­bar el mé­to­do de elec­ción pa­ra de­sig­nar­lo.

Peña que­dó in­cor­po­ra­do en el ór­gano in­terno que tam­bién es­tá fa­cul­ta­do pa­ra pa­lo­mear la lis­ta de can­di­da­tos a dipu­tados fe­de­ra­les y se­na­do­res plu­ri­no­mi­na­les.

En la se­sión del Con­se­jo Po­lí­ti­co Na­cio­nal (CPN), el nom­bre de Peña en­ca­be­zó la lis­ta de los 114 nue­vos in­te­gran­tes de la Co­mi­sión que po­drá acor­dar pro­pues­tas pa­ra con­ve­nios de coa­li­ción y ava­lar la pla­ta­for­ma elec­to­ral.

El dipu­tado Jor­ge Car­los Ra­mí­rez re­co­no­ció que, con es­ta de­ci­sión, que­da cla­ro el pe­so real del Pre­si­den­te en las de­fi­ni­cio­nes del tri­co­lor.

“Es un ‘fue­ra más­ca­ras’. Sí, el Pre­si­den­te es un mi­li­tan­te; sí, el Pre­si­den­te es el re­pre­sen­tan­te priis­ta de más al­to ran­go; sí, tie­ne que te­ner un lu­gar en las de­ci­sio­nes del par­ti­do; sí, el par­ti­do lo tie­ne que to­mar en cuen­ta.

“Ya no es: a lo me­jor sí o a lo me­jor no. El Pre­si­den­te es miem­bro for­mal de la Co­mi­sión Po­lí­ti­ca Per­ma­nen­te. Es un pa­so ade­lan­te en la de­mo­cra­cia, por­que po­ne las co­sas en cla­ro sin es­tar bus­can­do fi­gu­ra­cio­nes”, sub­ra­yó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja.

De acuer­do con el ar­tícu­lo 181 de los es­ta­tu­tos, re­for­ma­dos en la úl­ti­ma Asam­blea Na­cio­nal, la Co­mi­sión apro­ba­rá el pro­ce­so de pos­tu­la­ción de can­di­da­tu­ras a car­gos de elec­ción po­pu­lar fe­de­ra­les, in­clui­do el as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

La úni­ca con­di­ción es que el ciu­da­dano sim­pa­ti­zan­te cuen­te con pres­ti­gio y fa­ma pú­bli­ca, re­co­no­ci­mien­to y acep­ta­ción en con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra ga­nar.

Esa redacción fue pro­duc­to de la eli­mi­na­ción de “can­da­dos” que im­pe­dían la pos­tu­la­ción de un can­di­da­to ex­terno a Los Pi­nos, lo que alla­nó el ca­mino al Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé Antonio Mea­de, pa­ra con­cre­tar sus as­pi­ra­cio­nes.

El Go­ber­na­dor de Coahuila, Ru­bén Moreira, sa­lu­da al lí­der priis­ta En­ri­que Ochoa. Sen­ta­do, el man­da­ta­rio elec­to de la en­ti­dad nor­te­ña, Mi­guel Án­gel Riquelme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.