Tra­zan ‘la­be­rin­to’ en fa­cha­da

Luces del Siglo - - CULTURA - DA­NIEL SAN­TIA­GO/ AGEN­CIA RE­FOR­MA

MON­TE­RREY, NL.-Sten y Lex son dos ar­tis­tas ita­lia­nos que pre­fie­ren no mos­trar sus ros­tros al pú­bli­co. Pa­ra ellos es más im­por­tan­te dar a co­no­cer sus obras. Y la más re­cien­te to­ma for­ma en las pa­re­des ex­te­rio­res del Au­di­to­rio Luis Eli­zon­do.

"Nos gus­ta más que la gen­te mi­re la obra y no el ar­tis­ta", di­ce Sten, de 38 años.

Jun­to con Lex, de 37, in­te­gra un du­pla que en el 2000 co­men­zó a rea­li­zar in­ter­ven­cio­nes de ar­te ur­bano en pa­re­des, edi­fi­cios y ca­lles de di­fe­ren­tes ciu­da­des del mun­do con una téc­ni­ca del stén­cil que des­de ha­ce dos años uti­li­zan pa­ra plas­mar se­ries de la­be­rin­tos.

Es es­te con­cep­to de en­cru­ci­ja­das y ca­mi­nos sin sa­li­da el que plas­ma­rán en los más de 4 mil me­tros cua­dra­dos del ex­te­rior del Au­di­to­rio del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, co­mo par­te del pro­yec­to ur­bano Dis­tri­to Tec.

"Es un pai­sa­je di­gi­tal que es­tá tra­ba­ja­do con la crea­ción compu­tari­za­da", com­par­tió ayer Sten mien­tras tra­ba­ja­ba la pri­me­ra par­te de la obra.

"Es un es­ti­lo que es­ta­mos ha­cien­do en los úl­ti­mos dos años".

La téc­ni­ca a uti­li­zar re­ci­be el nom­bre de stén­cil pós­ter, ex­pli­ca Lex, que con­sis­te en pe­gar en la pared una es­pe­cie de mol­de pa­ra lo­grar el di­se­ño de las fi­gu­ras.

Con ayu­da de una grúa y ba­jo la llu­via que se pre­sen­tó du­ran­te la ma­ña­na, los ar­tis­tas co­men­za­ron ayer a tra­zar y pin­tar el la­do nor­te de la fa­cha­da del Au­di­to­rio que fue cons­trui­do en 1980.

La in­ter­ven­ción to­tal les to­ma­rá un mes apro­xi­ma­da­men­te, siem­pre y cuan­do el clima les sea fa­vo­ra­ble, se­ña­lan al acla­rar que es­tán en­te­ra­dos de las cam­bian­tes con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas de la Ciu­dad.

"Usual­men­te lo ha­ce­mos más rá­pi­do sin llu­via, (pe­ro) en Mon­te­rrey el tiem­po es así", se­ña­la Lex.

"Cuan­do el sol es muy fuer­te tam­bién pue­de afec­tar", com­ple­ta Sten.

To­da­vía sin nom­bre, es­ta obra re­pre­sen­ta la sép­ti­ma in­ter­ven­ción den­tro de Dis­tri­to Tec, que bus­ca in­te­grar­se a la mar­ca­da ten­den­cia de ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas ex­te­rio­res que se re­gis­tra en la Ciu­dad, de­cla­ró en en­tre­vis­ta pre­via Jo­sé Antonio To­rre, di­rec­tor de Dis­tri­to Tec,

❙ Los ar­tis­tas Sten y Lex co­men­za­ron ayer a in­ter­ve­nir la fa­cha­da del Au­di­to­rio Luis Eli­zon­do con ar­te ur­bano por la par­te nor­te en Mon­te­rrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.