Preo­cu­pa in­ci­den­cia de­lic­ti­va a em­pre­sas

Luces del Siglo - - LOCAL - TE­RE­SA PÉ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- Quin­ta­na Roo con­ta­bi­li­za ocho mil 330 ro­bos con y sin violencia en ca­sa ha­bi­ta­ción, ne­go­cios, vehícu­los, a trans­por­tis­tas, tran­seún­tes y otros, de los cua­les el ro­bo a ne­go­cio es la mo­da­li­dad que más in­ci­den­cia pre­sen­ta, con dos a tres asal­tos por día, con ba­se en la es­ta­dís­ti­ca del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo 2017 de los pri­me­ros ocho me­ses del año.

Tan só­lo en el ro­bo a ne­go­cio con violencia se re­por­ta­ron 673 ca­sos de enero a agos­to, mien­tras que en la mo­da­li­dad de ro­bo sin violencia fue­ron 778 ca­sos, es de­cir, re­pre­sen­ta el 17.4 por cien­to del to­tal de ro­bos; sin em­bar­go, en­tre los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre es­tos de­li­tos han si­do más vio­len­tos y en lu­ga­res nun­ca an­tes con­si­de­ra­dos.

Eloy Pe­ni­che Ruiz, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción de violencia de­be ser con­tro­la­da me­dian­te el re­for­za­mien­to de la se­gu­ri­dad. La­men­tó que el te­ma de la in­se­gu­ri­dad de­je una ima­gen no gra­ta pa­ra el tu­ris­ta, pues se han re­gis­tra­do ata­ques en lu­ga­res con­cu­rri­dos en don­de an­tes no su­ce­dían, por ello in­sis­tió en con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de que el Ejér­ci­to y la Ma­ri­na pa­tru­llen las ca­lles pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción.

“El te­ma de la in­se­gu­ri­dad afec­ta a to­do el país; sin em­bar­go, Quin­ta­na Roo vi­ve del tu­ris­mo y te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra re­ver­tir di­cha in­ci­den­cia y me­jo­rar la ima­gen del des­tino”, re­co­no­ció.

El em­pre­sa­rio re­fi­rió que no pue­de ser que los he­chos de­lic­ti­vos con violencia se re­gis­tren en lu­ga­res don­de an­tes no ocu­rrían y que con ello, ade­más de afec­tar a las em­pre­sas se pon­ga en ries­go la vi­da de mu­chas per­so­nas y se afec­te tam­bién la eco­no­mía, por ello in­sis­tió en re­for­zar la vi­gi­lan­cia.

Pa­ra el pre­si­den­te de las pla­zas co­mer­cia­les de Be­ni­to Juá­rez, Eduar­do Ga­la­viz, es­te ti­po de in­ci­den­tes que ca­da vez son más cons­tan­tes han pro­vo­ca­do me­no­res ven­tas a los ne­go­cios, un au­men­to en la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad, in­clu­so en pla­zas co­mer­cia­les o tien­das de­par­ta­men­ta­les, y ba­jas en em­pleos de los ne­go­cios afec­ta­dos.

“Se de­be te­ner una coor­di­na­ción ma­yor, te­ner pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, en las pla­zas co­mer­cia­les de­be­mos re­for­zar la se­gu­ri­dad, te­ner me­di­das más ex­tre­mas y es­to de­be­rá ser a cor­to pla­zo pa­ra dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de­lic­ti­va en es­tos pun­tos”, di­jo.

❙ En los pri­me­ros ocho me­ses del año se han re­gis­tra­do en la en­ti­dad ocho mil 330 ro­bos con y sin violencia en ca­sa ha­bi­ta­ción, ne­go­cios, vehícu­los, a trans­por­tis­tas y tran­seún­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.