Son ni­ñas víctimas de violencia se­xual

Las me­no­res de 14 años son las mu­je­res más vulnerables de Quin­ta­na Roo

Luces del Siglo - - LOCAL - JOR­GE RA­MÍ­REZ

CAN­CÚN, Q. ROO.- Las mu­je­res más vulnerables en Quin­ta­na Roo son las ni­ñas; den­tro o fue­ra de su ho­gar, las me­no­res de 14 años corren el ries­go de ser víctimas de in­ces­to, co­mer­cio se­xual in­fan­til, por­no­gra­fía in­fan­til, em­ba­ra­zos for­za­dos e in­se­mi­na­ción for­za­da, de acuer­do con el Ob­ser­va­to­rio de Violencia So­cial y de Gé­ne­ro de Can­cún.

A pro­pó­si­to de la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña, ce­le­bra­do ayer, el Ob­ser­va­to­rio in­for­mó que, ca­da año, al me­nos 140 me­no­res de 14 años de Quin­ta­na Roo son víctimas de vio­la­ción se­xual.

El Ob­ser­va­to­rio de Violencia So­cial ex­pli­có que el em­ba­ra­zo in­fan­til es una de las con­se­cuen­cias más dra­má­ti­cas en es­tos ca­sos de vio­la­ción, ade­más de ser un de­li­to, pues­to que nin­gu­na me­nor pue­de dar con­sen­ti­mien­to so­bre su cuer­po a esa edad.

Los em­ba­ra­zos de me­no­res de 14 años son con­si­de­ra­dos de al­to ries­go, pues sus hue­sos y cuer­po no se han ter­mi­na­do de for­mar pa­ra el par­to, por lo que hay en ese sec­tor cua­tro ve­ces más pe­li­gro en de­fun­ción ma­ter­na. Ade­más, la ta­sa de mor­ta­li­dad de neo­na­tos de ni­ñas me­no­res de 14 años es 50 por cien­to su­pe­rior que en otros gru­pos de edad.

Sin em­bar­go, has­ta el mo­men­to se cuen­ta con po­co ma­te­rial do­cu­men­ta­do de es­te ti­po de violencia, por lo que mu­chos de es­tos ca­sos que­dan im­pu­nes.

Celina Iz­quier­do, di­rec­to­ra del Ob­ser­va­to­rio, de­cla­ró que Quin­ta­na Roo tie­ne los más al­tos ín­di­ces de de­li­tos se­xua­les; no exis­ten cam­pa­ñas que ga­ran­ti­cen los de­re­chos de las mu­je­res o que con­cien­ti­cen a los hom­bres, en­fa­ti­zan­do lo que no se per­mi­te en es­ta so­cie­dad.

“No hay una pos­tu­ra de la so­cie­dad ni del go­bierno del es­ta­do en ese ám­bi­to, por eso si­gue pro­li­fe­ran­do to­do ti­po de violencia”, di­jo.

Se­ña­ló que en las ni­ñas me­no­res de 15 años se de­be en­fo­car en la au­to­no­mía fí­si­ca y po­lí­ti­ca, en la que se le pue­da brin­dar a la me­nor una ca­pa­ci­dad de ar­gu­men­tar, ha­blar, re­la­cio­nar­se con otros a tra­vés de la pa­la­bra, a fin de ex­pre­sar sus ra­zo­nes y pen­sa­mien­tos.

La aca­dé­mi­ca ma­ni­fes­tó que no se tie­ne un ins­tru­men­to que in­da­gue la si­tua­ción de la violencia ge­ne­ra­li­za­da en las ni­ñas me­no­res de 15 años, pe­ro pro­ba­ble­men­te es­tos he­chos ocu­rran de for­ma más con­ti­nua que en las ma­yo­res.

“Co­mo no tie­nen es­ta au­to­no­mía po­lí­ti­ca de ar­gu­men­tar y que les crean, es pro­ba­ble que es­té sub re­gis­tra­do o sub en­cues­ta­do el fe­nó­meno (…) Al­can­zo a ver en la ma­yo­ría de los ám­bi­tos un con­tex­to de mu­cha ma­yor dis­cri­mi­na­ción, es más po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to ha­blar de de­re­chos e igual­dad, pe­ro en la prác­ti­ca hay una enor­me dis­cri­mi­na­ción”, ex­pu­so.

Iz­quier­do Sán­chez ase­gu­ró que to­dos los he­chos de violencia que ocu­rren en las ca­lles, pa­ra las jó­ve­nes no só­lo lle­gan a ter­mi­nar con la vi­da de una o va­rias de ellas, sino que siem­bran el mie­do en una enor­me fran­ja de ado­les­cen­tes que de­be­rán re­traer su ac­ción y par­ti­ci­pa­ción de la ca­lle y so­cie­dad por te­mor a que les su­ce­da al­go.

“No es­tá ga­ran­ti­zán­do­se es­te ám­bi­to en que pue­da ha­ber au­to­no­mía fí­si­ca, don­de ellas pue­den cre­cer, ex­pan­dir y re­la­cio­nar­se li­bre­men­te, por­que el ma­chis­mo ge­ne­ra­li­za­do no les ga­ran­ti­za la mí­ni­ma se­gu­ri­dad pa­ra tran­si­tar”, ex­ter­nó.

❙ Las mu­je­res más vulnerables en QR son las ni­ñas. Ca­da año, al­re­de­dor de 142 me­no­res de 14 años de­nun­cian ser víctimas de vio­la­ción se­xual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.