Re­pro­chan a Na­rro re­cor­tes en sa­lud

Cri­ti­can ano­ma­lías que de­tec­tó ASF en el ma­ne­jo del Se­gu­ro Po­pu­lar

Luces del Siglo - - NACIONAL - NA­TA­LIA VI­TE­LA

El pre­su­pues­to en sa­lud ha ido a la ba­ja du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción y la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) ha do­cu­men­ta­do des­víos de los re­cur­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar en los es­ta­dos, re­pro­cha­ron ayer se­na­do­res a Jo­sé Na­rro.

En su com­pa­re­cen­cia ante los le­gis­la­do­res, el Se­cre­ta­rio de Sa­lud fue cues­tio­na­do por la fal­ta de es­tra­te­gia pa­ra aten­der las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des que aque­jan al país, co­mo dia­be­tes y cáncer, y por las ma­las con­di­cio­nes de los hos­pi­ta­les.

Salvador López Bri­to, ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Sa­lud, se­ña­ló que la ASF do­cu­men­tó el des­vío de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar en los es­ta­dos en 2016.

Es­ti­mó que el re­cor­te al pre­su­pues­to del ra­mo ha si­do de al­re­de­dor de 40 mil mi­llo­nes de pe­sos de 2013 a la fe­cha, y plan­teó que la pre­ven­ción y el diag­nós­ti­co del cáncer, la dia­be­tes y la obe­si­dad –las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des que aque­jan al país–, son tar­díos.

En su opor­tu­ni­dad, Na­rro, ase­gu­ró que la sa­lud en Mé­xi­co ha me­jo­ra­do, y des­ta­có que los tiem­pos de re­vi­sión y com­pro­ba­ción de gas­tos ante la ASF no es­tán em­pa­ta­dos.

“Cuan­do el au­di­tor re­vi­sa, las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas to­da­vía tie­nen, con las re­glas de ope­ra­ción, la po­si­bi­li­dad de se­guir de­mos­tran­do que efec­ti­va­men­te uti­li­za­ron los re­cur­sos. Eso es lo que ex­pli­ca esa si­tua­ción.

“No hay tal con­di­ción en un ele­va­do por­cen­ta­je de esos 6 mil mi­llo­nes de pe­sos, en la ma­yor par­te. Sí hay to­da­vía asun­tos que es­ta­mos re­vi­san­do con las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas”, apun­tó.

Res­pec­to a los re­cor­tes, ar­gu­men­tó que el gas­to fe­de­ral en los úl­ti­mos 18 años se ha mul­ti­pli­ca­do más de seis ve­ces, y la ma­yo­ría de los re­cur­sos se trans­fie­re a los es­ta­dos y al Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

So­bre la ren­di­ción de cuen­tas, in­di­có que en los 20 me­ses que tie­ne al fren­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud van 52 de­nun­cias penales por un mon­to de más de mil mi­llo­nes de pe­sos por no ha­ber­se acre­di­ta­do el uso de los re­cur­sos fe­de­ra­les.

En res­pues­ta, se­na­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos ase­gu­ra­ron que los lo­gros que pre­su­me el fun­cio­na­rio, no coin­ci­den con la reali­dad.

Fernando Ma­yans, del PRD, con­clu­yó que el pri­mer ni­vel de aten­ción en el país es­tá des­man­te­la­do, y di­jo que re­cien­te­men­te vi­si­tó el Hos­pi­tal de Acapulco y ope­ra en con­di­cio­nes la­men­ta­bles.

“En el qui­ró­fano ha­bía mos­cas”, ase­gu­ró.

El se­na­dor Luis Hum­ber­to Her­nán­dez, del PT, di­jo que la sa­lud no ha si­do prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno de En­ri­que Peña Nie­to, y que así lo de­mues­tran los cons­tan­tes re­cor­tes al pre­su­pues­to en sa­lud.

Ma­ría Ele­na Ba­rre­ra, del PVEM, plan­teó que los can­da­dos que se han apli­ca­do pa­ra tras­pa­ren­tar los re­cur­sos del Se­gu­ro Po­pu­lar no son su­fi­cien­tes, por lo que es ne­ce­sa­rio le­gis­lar pa­ra li­mi­tar el des­vío de re­cur­sos de sa­lud.

Al res­pec­to, Na­rro in­di­có que cuan­do se creó el Se­gu­ro Po­pu­lar fal­ta­ron nor­mas.

“Hoy pa­de­ce­mos par­te del pro­ble­ma. Se re­sol­vió en par­te, pe­ro no en su to­ta­li­dad”, ad­mi­tió el fun­ci­na­rio, y plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­mas “pa­ra con­tar con un sis­te­ma na­cio­nal de sa­lud que ten­ga otro for­ma­to que rom­pa con esas iner­cias”.

A CUEN­TAS. Salvador López Bri­to, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, y Jo­sé Na­rro Ro­bles, ti­tu­lar de la Ssa, quien com­pa­re­ció ante esa ins­tan­cia le­gis­la­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.