Nie­ga Cor­te a ‘Bron­co' fre­nar Ley es­ta­tal

Luces del Siglo - - NACIONAL - VÍC­TOR FUEN­TES

Un Mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia re­cha­zó la pe­ti­ción del Go­ber­na­dor de Nue­vo León pa­ra fre­nar el pro­ce­so de se­lec­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción (SEA) en di­cha en­ti­dad.

El Mi­nis­tro Al­fre­do Gutiérrez Or­tiz Me­na ne­gó ayer la sus­pen­sión so­li­ci­ta­da por Jai­me Rodríguez, quien bus­ca­ba blo­quear el pro­ce­so pa­ra in­te­grar el co­mi­té de se­lec­ción del SEA.

El pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre, el Con­gre­so de Nue­vo León pu­bli­có las con­vo­ca­to­rias pa­ra el co­mi­té de se­lec­ción y gru­po de acom­pa­ña­mien­to ciu­da­dano, lo que lle­vó a la ins­crip­ción de 63 as­pi­ran­tes, de los cua­les sal­drán las per­so­nas que, a su vez, se­lec­cio­na­rán a los miem­bros del co­mi­té de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na del SEA.

És­te es el pa­so pre­vio pa­ra la even­tual ins­ta­la­ción del co­mi­té coor­di­na­dor del SEA y el fun­cio­na­mien­to del Sis­te­ma en la en­ti­dad.

“No de­be pa­ra­li­zar­se o pos­ter­gar­se el pro­ce­di­mien­to pa­ra la in­te­gra­ción del co­mi­té de se­lec­ción y gru­po ciu­da­dano de acom­pa­ña­mien­to, pues, si bien es cier­to que se rea­li­za en tér­mi­nos de una norma que es­tá sien­do cues­tio­na­da, tam­bién lo es que, co­mo ley, go­za de pre­sun­ción de cons­ti­tu­cio­na­li­dad”, afir­mó el Mi­nis­tro. Des­de el 30 de ma­yo, “El Bron­co” pre­sen­tó una con­tro­ver­sia pa­ra im­pug­nar la ley del SEA, a la cual se opo­ne, en­tre otras ra­zo­nes, por­que con­si­de­ra que el Fis­cal Ge­ne­ral de­be­ría ser ele­gi­do por vo­to po­pu­lar. Gutiérrez tam­bién ne­gó con­ce­der una sus­pen­sión, ya que la Cor­te no pue­de fre­nar la vi­gen­cia de nor­mas ge­ne­ra­les mien­tras tra­mi­ta los jui­cios pa­ra acla­rar si son cons­ti­tu­cio­na­les. Ante las con­vo­ca­to­rias del Con­gre­so, el Go­ber­na­dor am­plió el 25 de sep­tiem­bre su de­man­da ori­gi­nal pa­ra im­pug­nar­las.

La Cor­te no tie­ne pla­zo pa­ra re­sol­ver es­ta con­tro­ver­sia y es po­co pro­ba­ble que lo ha­ga en lo que res­ta de 2017, por lo que el pro­ce­so pa­ra la ins­ta­la­ción del SEA pro­se­gui­rá sin obs­tácu­los, y so­lo se­ría re­ver­ti­do si los Mi­nis­tros de­cla­ran que la ley o las con­vo­ca­to­rias fue­ron con­tra­rias a la Constitución fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.