Exi­gen fin a cri­sis de penales en NL

De­man­dan ONG que el Go­bierno re­suel­va pro­ble­ma y no bus­que fir­mas

Luces del Siglo - - NACIONAL - ADRIANA DÁ­VI­LA, MIRIAM GAR­CÍA, IMEL­DA RO­BLES Y MA­RIO ÁL­VA­REZ

MON­TE­RREY.- Ante el mo­tín del mar­tes en el Pe­nal de Ca­de­rey­ta que su­ma­ba has­ta ano­che 16 muer­tos, el Go­bierno de Jai­me Rodríguez y su Ga­bi­ne­te de­be­rían de­di­car­se más a so­lu­cio­nar la cri­sis en los re­clu­so­rios que a re­co­lec­tar fir­mas pa­ra una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, ad­vir­tió ayer el Con­se­jo Cí­vi­co.

Asi­mis­mo, otros or­ga­nis­mos ciu­da­da­nos exi­gie­ron al Go­bierno es­ta­tal to­mar en se­rio el pro­ble­ma al in­te­rior de los penales y, aho­ra sí, dar­le prio­ri­dad y so­lu­cio­nar­lo.

“Nue­vo León en­fren­ta re­tos im­por­tan­tes co­mo és­te que re­quie­ren de la to­tal aten­ción del Go­ber­na­dor Jai­me Rodríguez y su Ga­bi­ne­te”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do el Con­se­jo Cí­vi­co, pre­si­di­do por Je­sús He­rre­ra.

“Es por eso que las au­to­ri­da­des no de­ben an­dar de­di­can­do su aten­ción y tiem­po en una cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas mien­tras se de­to­nan es­te ti­po de cri­sis”, agre­gó el gru­po, in­te­gra­do por más de 100 or­ga­nis­mos afi­lia­dos que im­pul­sa la re­pre­sen­ta­ción de la so­cie­dad del Es­ta­do den­tro de la agen­da de Go­bierno.

Lue­go de que el pa­sa­do sá­ba­do ma­ni­fes­tó su in­te­rés ante el INE por con­ten­der co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia, “El Bron­co” tie­ne des­de el 9 de oc­tu­bre un pla­zo de 120 días pa­ra re­co­lec­tar 866 mil 593 fir­mas en al me­nos 17 Es­ta­dos pa­ra po­der re­gis­trar­se.

Has­ta ano­che, el Go­ber­na­dor no ha­bía da­do de­cla­ra­ción al­gu­na so­bre el mo­tín en Ca­de­rey­ta.

“Es­to re­quie­re ya una so­lu­ción de fondo y con­tun­den­te”, re­mar­có res­pec­to al mo­tín el di­rec­tor de Re­na­ce, Mar­tín Sán­chez.

“Has­ta aho­ra la au­to­ri­dad tie­ne los mis­mos re­sul­ta­dos. Le ha fal­ta­do se­rie­dad y te­ner­lo co­mo prio­ri­dad en su plan de Go­bierno”.

Luis Ge­rar­do Tre­vi­ño, de Ver­te­bra, coin­ci­dió en que el Es­ta­do de­be­ría prio­ri­zar el te­ma de los penales, aun­que acla­ró que no so­la­men­te de­pen­de de la au­to­ri­dad es­ta­tal.

El ex pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, Al­fon­so Ver­de Cuen­ca, cues­tio­nó el uso de la fuer­za le­tal pa­ra in­ter­ve­nir en el Pe­nal de Ca­de­rey­ta y exi­gió el nom­bra­mien­to de una co­mi­sión in­ter­na­cio­nal pa­ra va­lo­rar los he­chos.

“Tras lo acon­te­ci­do, la au­to­ri­dad apues­ta al ol­vi­do”, ad­vir­tió Ver­de. “Si que­re­mos que se so­lu­cio­ne de­fi­ni­ti­va­men­te tie­ne que ser ya la prio­ri­dad”.

La Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos in­for­mó que ini­ció una in­ves­ti­ga­ción de lo su­ce­di­do en Ca­de­rey­ta y la ti­tu­lar, So­fía Ve­las­co, re­cal­có que el Es­ta­do es res­pon­sa­ble de lo su­ce­di­do al no aten­der de­bi­da­men­te el pro­ble­ma en las cár­ce­les.

El Con­gre­so lo­cal acor­dó pe­dir a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción que jun­to con el Es­ta­do pre­sen­te un plan de ac­ción pa­ra aten­der el pro­ble­ma, por­que a la au­to­ri­dad es­ta­tal le fal­ta ca­pa­ci­dad y es in­com­pe­ten­te.

AN­GUS­TIA. Fa­mi­lia­res de los in­ter­nos en el Ce­re­so de Ca­de­rey­ta sos­tu­vie­ron ayer va­rios en­fren­ta­mien­tos con personal de se­gu­ri­dad ante la fal­ta de información.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.